domingo, 21 de septiembre de 2008

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DANIEL FARELO PALACÍN
dfarelo@hotmail.com
PROGRAMAS DE
FORMACION MASONICA
DE LOS TRES GRADOS
DEL SIMBOLISMO


”Como institución docente, la francmasonería tiene por objeto el perfeccionamiento del hombre y de la humanidad. Promueve entre sus adeptos la búsqueda incesante de la verdad, el conocimiento de sí mismo y del hombre en el medio en que vive, en procura de alcanzar la fraternidad universal del género humano.”

Constitución y Estatuto.
Gran Logia de los Andes Bucaramanga - 2005
Por: Daniel Farelo Palacín


El marco conceptual de la propuesta que se resume en sus enunciados fundamentales, sintetiza los alcances en el desarrollo de sus programas así:

La Masonería institución humanística, eminentemente formadora, de carácter iniciático, con grandes retos acordes al comienzo de este siglo, propende por el desarrollo de un ser humano con autonomía, libre, “culto” conocedor de sus derechos y defensor de los derechos de sus congéneres.

Sus adeptos están en búsqueda continua de conocimientos y niveles de perfeccionamiento que le permitan acrecentar la conciencia sobre su papel en el universo, con responsabilidad planetaria, mundial, nacional, comunitaria, familiar y consigo mismo.

Para cumplir esta misión, sus miembros estudian y trabajan simbólicamente las 24 horas del día, en la construcción del templo interior a imagen y semejanza del universo.
El concepto iniciático hace referencia al viaje hacia dentro de Sí en busca de iluminación, es decir, conciencia, comprensión y conocimiento de la complejidad humana y su relación con lo absoluto, expresado en términos masónicos como el G:.A:.D:.U:. permitiendo a sus fieles un actuar más sabio que enriquezca a la sociedad donde le ha correspondido vivir.

Privilegia el uso del símbolo, las metáforas, las alegorías y utiliza el ritual sobre la construcción del templo y el universo como herramientas pedagógicas.

Ofrece una estructuración de los temas a desarrollarse, que responde al análisis de las características de la institución y de sus fundamentos, en la exigencia a sus miembros a formarse a nivel del Ser Masónico en :

Desarrollo y Crecimiento Personal, Relaciones Interpersonales (Hermandad), Liderazgo.
Del Saber Masónico en; conocimientos Masónicos que abarcan: Simbolismo, Historia. Fundamentos: Ciencias Humanas y Sociales, características de Mundo y la sociedad actual.

Del Hacer Masónico; Rituales y Ceremonias, Proyección Social.

Teniendo en cuenta los tres grados simbólicos se definieron tres ámbitos de formación, competencias y asignaturas orientadas al desarrollo del Ser, del Saber y, del Hacer masónico.

Al tocar someramente el curriculum de la escuela, se esbozan con claridad los alcances y procedimientos a desarrollar para los diferentes niveles de estudio.

PRIMER GRADO: APRENDIZ MASON
PROPOSITOS:

En este primer grado se espera que el aprendiz desarrolle, construya o reconstruya los conocimientos filosóficos, antropológicos, psicológicos y de las disciplinas que se requieran, que le permitan acercarse a la comprensión a las preguntas existenciales y trascendentes del ser humano (quién soy, de dónde vengo y para dónde voy); así como a la comprensión de los fundamentos del simbolismo, la liturgia del primer grado y los pilares jurídicos que identifican la institución masónica.

En el campo afectivo social (ser), propicia el fortalecimiento de la capacidad de reflexión, la introspección, el autoconocimiento, que le permitan reconocer las cadenas que le impiden ejercer la mayoría de edad. Igualmente se espera que el aprendiz ajuste su proyecto de vida para que satisfaga sus necesidades humanas, amplíe su bienestar, el sentimiento de logro personal y la excelencia, siendo fiel a su naturaleza biológica, pero aportando lo mejor a su entorno familiar y sociocultural.

El desarrollo de las competencias comunicativas (escuchar, hablar, leer y escribir), es una búsqueda que el masón debe ir incorporando a su haber en la carrera masónica. Sin embargo, en éste grado se privilegia la escucha.

Tomar conciencia e incorporar a su estructura corporal y movimientos rectos, equilibrados, son otro conjunto de habilidades que el masón debe ir haciendo suyo, para que sus pensamientos, sentimientos y acciones tiendan a ir en una sola dirección, creando actos armónicos a su ser. Recordar que la sabiduría debe guiar sus trabajos, la belleza adornarlos y la fuerza establecerlos.


ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Cada docente privilegiará las estrategias que considere convenientes para el desarrollo de sus objetivos, sin embargo se sugiere el uso de seminarios, talleres, el método de casos y el de elaboración de proyectos.

EVALUACION

Cada módulo define sus actividades y formas de evaluación propias, sin embargo para solicitar el Aumento de Salario, el aprendiz debe presentar una monografía en la que mostrará una articulación clara, precisa y concreta de los temas desarrollados en los cursos.

CARREÑO, Rubén - NIÑOS - Oleo sobre Tela - 1.20 X 0.70 mts. - Siglo XX