domingo, 21 de septiembre de 2008

ARTE - FACTO


Por: Néstor Rueda Castellanos
ruedacastellanos@hotmail.com

El Arte es Arte por lo que de EL SE VEA, SE SIENTA, SE ENTIENDA Y SE COMPRENDA.


ARTE-FACTO es o no es; puede ser o puede no ser. Será arte para el que quiera que sea. Será facto para el que lo sienta. Eso depende de la forma como se le mire, se palpe. No huele a nada; no sabe a nada, pero a partir de Diciembre del 2007 está ahí, haciendo parte de la ciudad, que al final, la hacemos todos.

Y sabemos que está ahí porque se “OYE”, se HABLA de él. Queríamos que estuviera ahí pero a la vez que no; obedece a una de las tantas lógicas del mundo; se es o no se es, se está o no se está.

Pero al final, que podrá ser

ARTE-FACTO ?

Podrá ser monumento, o quizá una escultura; podrá ser un elemento cualquiera, podrá ser referente, un ícono…. Podrá ser tantas cosas. Para algunos no pasará de ser algo que está ahí y punto; para otros, algo que no estaba, llegó y se quedó. Algunos en estos meses ni lo habrán notado. Igual, se hizo para eso; esa era su esencia.

Para los que estuvimos ahí en el proceso de creación, es simplemente el primer objeto de Metrolinea, tal vez un bus o lo que para nosotros fue el referente de bus. ¡!! Y qué, ¡!! Que no se nota, se dice. Es cierto, se hizo para eso, para que no se notara.

Como ya lo decía, está ahí, pero no está No se mueve, pero si, pues no se ve, o por lo menos, cada cual lo mueve a su antojo. Eso es ARTE - FACTO.

Para mí como artista tiene otra connotación. Es la contribución de la estética a la ciudad. Cada uno se apropia del objeto, como lo quiera hacer, sin pretensiones, sin paradigmas. Lo bello del arte no está en él, sino en la forma como se asuma, se vea, se sienta, se entienda y se comprenda.

Quisimos apropiarnos del espacio público como ejercicio de demostración, del poder mediador del arte, entre el hombre como actor y la calle como su escenario.

NÉSTOR RUEDA CASTELLANOS

Artista Plástico Santandereano, ha colocado una de sus esculturas, en un espacio público de la red del Sistema Transporte Masivo METROLÍNEA, en Bucaramanga - Colombia

No hay comentarios: