domingo, 21 de septiembre de 2008

UN PODER PUBLICO SOLIDO Y FUERTE EN AMERICA

Planteamientos de Bolívar en su Discurso de Angosturas

HERNANDEZ PRADA - Mario - BOLIVAR
Oleo sobre Tela - 0.65 X 0.95 mts.
1973 - Propiedad Museo de los Curos

Lucio Díaz Ortiz
luciodiazortiz@gmail.com

Orador de Orden en la Logia Estrella De San Juan De Los Morros. Venezuela.

El vicepresidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela capítulo Guárico y Director del Diario La Noticia Al Día, Dr. Lucio Díaz Ortiz, fue el orador de orden en una sesión especial de la Respetable Logia Estrella de San Juan No. 107, donde realizó un profundo análisis sobre el Discurso pronunciado por el Libertador Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819 en la instalación del Congreso Constituyente de Angostura, hoy Ciudad Bolívar.

El acto fue presidido por el Venerable Maestro Martín Moreno y el Gran Comendador Aníbal Belisario, contando con una distinguida representación masónica de los Estados Aragua, Guárico y Bolívar, así como directivos y miembros de la Sociedad Bolivariana, encabezados por su presidenta la Profesora Leonor Rivera de Záez.

Como maestro de ceremonia actuó el Venerable Manuel Gil y, como invitado especial, el Profesor Ricardo Alcalá de la Honorable Logia de Villa de Cura, quien fue el encargado de presentar al Orador de Orden.

La ceremonia incluyó el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y el Himno Masónico.

El orador estuvo acompañado de su esposa, Economista Ivonne Vega de Díaz y su hijo el Doctor Néstor Alejandro Díaz Vega, miembros de la Sociedad Bolivariana. Igualmente estuvieron presentes, miembros del Rotary Club San Juan de los Morros. Venezuela.

PRELUDIO EN GUÁRICO

El Orador de Orden inició su discurso señalando como antecedente importante las derrotas que había recibido el Ejército Libertador durante el fatídico año 1818, algunas muy cercanas, como fueron las sufridas los días 15, 16 y 17 de marzo en Villa de Cura y La Puerta a manos de los ejércitos de Morales y Morillo, éste último sitio muy cercano a San Juan de los Morros, donde años atrás, Boves había derrotado a los patriotas.

Como consecuencia de estos reveses, Bolívar tuvo que replegarse con los pocos oficiales y soldados que se salvaron de la masacre de La Puerta hacia Calabozo y posteriormente fue a San Fernando de Apure, desde donde viajó por vía fluvial a Angostura, travesía durante la cual redactó el Discurso, mientras surcaba las aguas del imponente Orinoco.

El Discurso de Angostura se publicó, por primera vez, en El Correo del Orinoco, números 19, 20, 21 y 22 del 20 de febrero al 13 de marzo de 1819. Sin embargo, el Libertador, en carta fechada en la ciudad de Tunja el 26 de marzo de 1820, ordenó hacerle algunas correcciones.

En tal sentido, le escribió a Santander: “Mando a usted la Gaceta Número 22, para la continuación de mi discurso; en ella es menester tomar el mayor interés en sus enmendaduras, porque lo he hecho en el mayor desorden, pero lo que está borrado no debe ponerse. Lo que está subrayado, como son las expresiones de Montesquieu, que se ponga en letra bastardilla y la divisa en letra mayúscula”. Bolívar era muy exigente con el estilo y presentación de sus escritos.

DOCUMENTOS ESENCIALES.

El Dr. Lucio Díaz calificó al Discurso de Angostura como el documento más trascendente del Libertador y Padre de la Patria en el terreno político, por cuanto allí presenta a consideración de los 26 Delegados provenientes de toda Venezuela, su proyecto de Constitución Política, renuncia al Poder, reconoce la importancia del poder Legislativo (Congreso), pide la confirmación de sus decretos más trascendentes especialmente los referidos a la abolición de la esclavitud, plantea sus ideas sobre el concepto de Estado que debe constituirse y la necesidad de crear un Poder Moral.

Sin embargo, recalcó el Dr. Díaz Ortiz que, para tener una visión integral y completa del Estadista que fue Bolívar, es necesario estudiar otros documentos
fundamentales que precisan su ideario político, como el Manifiesto de Cartagena (15 de diciembre de 1812), el Manifiesto de Carúpano (7 de septiembre de 1814), la Carta de Jamaica (6 de septiembre de 1815), el Mensaje al Congreso de Colombia (25 de mayo de 1826) y Mensaje a la Convención de Ocaña (29 de febrero de 1828), entre muchos otros.

MARCO SOCIOPOLÍTICO Y CONTEXTO INTERNACIONAL

El Dr. Díaz Ortiz señaló la necesidad de comprender a Bolívar en el marco de la realidad política de su tiempo, con una Europa dominada por monarquías, sustentadas en fuertes poderes constituidos y con una América en situación muy difícil que podría sintetizarse en la debilidad de sus clases dirigentes; en el pequeño, miope, mezquino y complejo poder de los caudillos regionales; en la complejidad de unas masas incoherentes integradas por mestizos, aborígenes, negros y pardos que odiaban a los blancos, a lo cual hay que agregar las profundas diferencias culturales por ejemplo entre andinos y llaneros, todo ello aunado a los resultados negativos de una primera etapa de la revolución que demostró el fracaso de las autoridades criollas para mantener la estabilidad social y unificar a la población en sus intereses.

Frente a esta realidad, agregó el ponente, existía la necesidad de constituir en América un Poder Público sólido y fuerte, que tuviera como objetivos esenciales la igualdad política de las diversas razas y nivelar las profundas desigualdades sociales, políticas y económicas. A ese propósito supremo dedicó el Libertador todos sus esfuerzos.

EL IDEARIO BOLIVARIANO

Luego de su análisis pormenorizado sobre el contenido político del Discurso de Angostura, el Dr. Díaz Ortiz invitó a los presentes a continuar profundizando en el estudio de los diversos documentos que produjo el Libertador y destacó el papel que juega la Sociedad Bolivariana en la tutela, preservación y resguardo del Ideario Bolivariano.

No hay comentarios: