domingo, 21 de septiembre de 2008

PORTADA




VER PDF PROVISIONAL

EDITORIAL

Los acontecimientos sucedidos entre Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Colombia a comienzos del año 2008, polarizaron nuestros pueblos, al punto de despertar un mal llamado nacionalismo, apasionado y malsano, que nada bueno deja a sus actores y, que por lo contrario revive el síndrome de Caín y Abel entre quienes directa o indirectamente resultan afectados.


Aristóteles definió la libertad como la ”autodeterminación incondicionada”, para él, en el hombre reside el origen y la causa de sus propios actos. Dicho postulado nos lleva a pensar si estamos conscientes de, “qué es libertad”. El pensamiento filosófico moderno sigue la línea fundamental de que "la libertad es la posibilidad de selección condicionada a un conjunto determinado de motivaciones y orientada a un campo determinado de objetos”. En este orden de ideas, en una nación democrática como la nuestra, en la que la libertad es la base de su estructura política, podemos asumir una posición crítica ante los hechos, pero -y aquí está el asunto importante- que las actuaciones de unos, sean respetando la libertad de los otros.


Estudios hechos acerca del hombre precolombino - colombiano, dejan entrever como en nuestros genes existe un deseo cósmico de unidad, devuelto a nosotros a través del arte con formas y figuras simbólicas, fantásticas, gratuitas, es con ellas como se transmiten mensajes en el tiempo, en el cual nos legan su deseo de determinar, limitar, proteger, sacar del caos, con una inteligencia pura que nos da su dimensión en el mundo americano. Ya se ha dicho que los artistas en sus obras, inconscientemente plasman mensajes para que sean interpretados por los que tienen ojos para ver y oídos para escuchar.


Es precisamente ese deseo, el que nos debe llevar libremente a querer "sacar del caos” a nuestra sociedad, con la inteligencia suficiente para no maltratar, ni limitar la libertad de los demás.


La masonería a través de su historia, situado su origen por algunos en la remota antigüedad, ha declarado por siempre que es una institución esencialmente caritativa, filantrópica, filosófica y progresista, que tiene como meta la indagación de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la caridad; verdad, moral y caridad mal entendidas por los seres humanos en general, tergiversando su interpretación a voluntad. He aquí el verdadero sentido de la entidad, el ejemplo a seguir: Hombres libres y de buenas costumbres que a través de dichas premisas saben construir un mundo mejor.

BANDERA

REVISTA SOLIDARIDAD MASONICA
No. 64 Edición - 2008

Consejo Editorial:

Gerson Emilio Perea Quintero S:. Log:. Renovación No. 1-12
Luis Eduardo Franco Ospina M:. Resp:. Log:. Cosmos No. 4
Jorge Arturo Nieto Mantilla M:. Resp:. Log:. Unión Fraternal No. 7
Orlando José León Campbell M:. Resp:. Log:. Estrella de Oriente No. 8
Fabiola Figueredo H. Cap:. Sol Nac:. No.2 de la O:. Estrella de Oriente


Consejo Asesor:

Muy Resp:. Gr:. Maest:. Juvenal Fonseca Moreno
Pax Muy Resp:. Gr:. Maest:.Rodolfo Mantilla Jácome
Pax Ven:.Maest:. José Fernando López Zambrano
M:.M:. Daniel Farelo Palacín
Ven:. Maest:. José Gregorio Martínez


Gerente Comercial:

Fidel Eleázar Mojica Jaimes
decpe@hotmail.com


Jefe de Redacción:

Luis Enrique Olejua
olejuale@yahoo.com


Director:

Carlos Prada Hernandez
carlospradahernandez@gmail.com
___________________________________________________________

ISSN: O123-4358
Tarifa postal reducida No. 594
___________________________________________________________

CARRERA 25 # 45-13 Tel. 6343555 —6343077
revistasolidaridad@gmail.com
www.revistasolidaridad.blogspot.com
Bucaramanga Colombia
___________________________________________________________

Blog: D.I. Laura Ximena Olejua Mancipe
lxolejua@gmail.com
___________________________________________________________

Primera Edición - 1.000 Ejemplares
Impreso en IDEAS & EMPAQUES
Cra. 6 Nº 24 -60 Tel.: 633 53 38

Montaje: Sergio Enrique Ortega Villamil



Las opiniones aquí publicadas, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La dirección de la revista se reserva el derecho de editar y corregir el material que en ella se publique. Se autoriza la reproducción total o parcial de cualquiera de sus artículos, mientras se conserve el espíritu esencial del mismo y se mencione la fuente.

revistasolidaridad@gmail.com

DE LOS LECTORES

Desde Canadá.

“Carlos, te agradezco inmensamente la oportunidad de poder enviar algunas notas sobre temas de cultura o actualidad en este inmenso país”.

Carlos Ernesto Durán —Arquitecto.



Desde Bogotá. Colombia:

“Carlos, necesito saber la fecha de cierre de la revista porque tengo muchísimo trabajo y para una revista de los Masones, no se puede escribir cualquier garrafada”

Héctor Mora Pedraza - Periodista
Director Canal del Congreso.



Desde Santiago de Chile.

“Aquí le envío lo prometido, el artículo sobre humanismo. Espero que sea adecuado para los propósitos de la revista. Le ruego me avise a la mayor brevedad si este material le llegó adecuadamente. Un abrazo”

Patricio Díaz Silva - Historiador y Gestor Cultural.



Desde. Greensboro. Carolina del Norte U.S.A

.”Carlos: en verdad me alegra que estés al frente de la revista de la Logia Masónica, espero que en un futuro cercano cuando haya lanzado mi nuevo libro de poemas pueda colaborarte con un artículo o un poema para la misma. Abrazos.”
.
Ramiro Lagos - Poeta



Desde Venezuela

“Apreciado Carlos: Gracias por la invitación a la Conferencia en la logia. Me es imposible -físicamente- asistir. Te adjunto información y fotos de una conferencia sobre el discurso de Angostura del Libertador, la cual dicté en la Gran Logia Estrella de San Juan Nº. 107, en la ciudad de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, aquí en Venezuela. Cómo me gustaría compartir con los Hermanos Masones en una próxima visita a Bucaramanga. Por favor dales mis saludos y mis votos por vuestra prosperidad, éxitos y felicidad. Fraternalmente.”

Lucio Díaz Ortiz - Periodista - Abogado
Escritor



Desde Mimexicali. México

“Carlos, cuenta con mi participación con un artículo para la revista. Abrazos”

Sergio Buckovitch -Director de Teatro.



Desde Barcelona. España

“Nuevamente gracias por dejarme participar de tu proyecto y espero que dé buenos frutos. Te envío un artículo y ojalá me envíes, cuando lo edites, una copia de la Revista. Un abrazo y felicidades por el nombramiento.”

Rafael Alonso Cumplido -Artista Plástico.

LAICISMO EN EL SIGLO XXI


Por: Carlos Eduardo Mestre Aristizábal
calalomestre@gmail.com

VIDAL, Augusto
SIN TITULO
Oleo sobre Tela
0.44 X 0.52 mts.
1987


Todos los días se invoca la presencia de Dios y su iluminación por dirigentes de diferentes países cuyo estado se supone laico, pero parece que no confían en las leyes que lo rigen, se encuentran plasmadas en un documento que se le llama “Constitución”, el cual da las directrices para la toma de decisiones con sentido humano para humanos, o sea del estado; ¿entonces qué está pasando con el sentido laico?

Durante la posesión de la presidenta de Argentina, esta respetable señora en su discurso realizó invocaciones a la protección de Dios en su gobierno. En gobiernos que suponemos materialistas, como en Estados Unidos, los presidentes no pierden oportunidad de invocar a Dios en cada discurso, como durante la presentación del mapa genético en la Casa Blanca durante la administración Clinton, quien refirió en su discurso “Hoy estamos aprendiendo el lenguaje con el que Dios creó la vida. Estamos llenándonos aún más de asombro por la complejidad, la belleza y la maravilla del más divino y sagrado regalo de Dios”; o estarán buscando más aceptación por su pueblo religioso. En Colombia, su presidente en cada discurso, invoca a Dios y bendice la población y además, tácitamente ha dado más poder a la iglesia predominante, la católica romana, en cuestiones de política y estado. ¿Estamos entonces en presencia de un resurgimiento de la religión en el estado?

El ser humano debe encontrar respuestas en sectores no materialistas a preguntas que no se satisfacen científica o materialmente y en esta búsqueda de una solución espiritual, cae fácilmente en alienaciones dogmáticas religiosas, y más ahora con tanta proliferación de nuevas formas de religiosidad y de expresiones espirituales, algunas muy radicales, pues para el ser humano común y corriente es más fácil que piensen por él, que cuestionarse más a fondo sobre aquellas cosas relacionadas con su esencia y su existencia en este planeta para encontrar la respuesta más acertada a sus cuestionamientos. No, para él es más fácil que otros piensen y le den una respuesta con la que pueda vivir. De ahí se desprende una consecuencia lógica, la dominación del ser por los dirigentes religiosos de sectas que se preocupan más por el bienestar de las altas jerarquías a costa de los feligreses de su rebaño, pero hay que darles tareas para evitar que alguien llegue a cuestionar su actuar, se les inculca el fanatismo religioso y se llega finalmente a la lucha por su creencia y de ahí a la agresión física solo hay un paso. Es el resultado de no encontrar respuestas satisfactorias a sus preguntas espirituales y a tratar de bajar al nivel material el pensamiento filosófico religioso. Y es esto sólo una filosofía dentro de un dogmatismo religioso y allí debe permanecer y permitir que el ser humano pueda regir su comportamiento a través del derecho y las leyes humanas.

Esto es lo que propende el movimiento laico internacional, entendido como “la doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, respecto de cualquier organización o confesión religiosa”

Pero este debate sobre laicismo es muy confuso entre nosotros, incluso dentro de nuestra organización, en dónde se supone se maneja el laicismo de manera “natural” y como parte integral de nuestro desarrollo como masones. Hay quienes manejan el término laico como un movimiento anticlerical y en contra de las doctrinas religiosas, específicamente la católica romana, predominante en nuestro país, o laicismo radical; y otros que simplemente toman al laicismo como neutral ante los aspectos espirituales y religiosos, de manera racional y coherente con un estado de derecho. Esa racionalidad que aporta el laicismo tiene la capacidad de generar esperanza en la humanidad, pues está relacionada con la búsqueda de la paz
universal frente a la violencia; la búsqueda de la verdad frente a la superstición y la búsqueda de la libertad y la responsabilidad individual.

Es importante que en nuestro seno se hable de una manera uniforme, se defina el movimiento que estamos empezando a liderar de manera adecuada y así se pueda proyectar a la población en general, una manera de pensar que le permita tomar acciones humanas dentro de las leyes humanas y mantenga su religiosidad en su hábitat privado, respetando los credos de los demás, de manera que puedan convivir en tolerante paz, manejando su libertad racionalmente, evitando el caos que podría ser consecuencia de lo contrario, como se ha ejemplificado ampliamente en la historia con la aparición de conflictos entre confesiones religiosas diferentes que impulsan movimientos, a veces armados, entre los pueblos como en el medio oriente, India y Pakistán e incluso en occidente en la región balcánica y en Irlanda, por poner algunos ejemplos contemporáneos.

El laicismo no es un movimiento predominante en el inicio del siglo XXI, simplemente es un movimiento que se debe mostrar a la humanidad como una solución para la convivencia humana, sino la más exacta, si la más adecuada, para que según realice cambios en su manera de actuar y de pensar, podrá ver que si puede ser la manera más acertada de coexistir armónicamente en esta sociedad tan pluralista en corrientes religiosas y trabajar en pro de un mundo mejor, más habitable, para nuestros nietos.


CARLOS EDUARDO MESTRE ARISTIZÁBAL
M:.M:.M:.Resp:.Log:.Cosmos Nº.4
Director Ejecutivo
Fundación Instituto Laico de Estudios Contemporáneos
(FILEC) Capítulo Oriente


TARAZONA, José Ramón
ICARO
Siglo XX
Propiedad del Autor

COSMOVISION DEL PUEBLO INDIGENA UWA


Por: Rubén Fernando Morales Rey
rubenfmorales@hotmail.com

CADENA, Samuel - SOL
Oleo sobre Tela
0.30 X 0.40 mts.
2004


MITOS, SÍMBOLOS, CULTURA, PENSAMIENTO, FILOSOFIA, SISTEMA JURIDICO- SOCIAL Y POLITICO DEL PUEBLO UWA.
Primera entrega

Ellos leen todo el texto del universo; en el marco de su cosmología[1] descansan los fundamentos de su vida romántica (vivencia diaria uwa con su madre naturaleza ) de ahí vienen sus leyes, que son eternas y profundas; ellos son un permanente canto —caminar en ceremonias de la siembra; de arriba - abajo y de abajo —arriba; de la blanca y fría Sierra Nevada del Cocuy hasta las llanuras calientes del Rió Arauca rojas de abajo. Su territorio que se pronuncia en español “Kera Chicará o kaika” se encuentra localizado en los departamentos de Boyacá, Santander y Arauca.

Por las tierras de los Kuba-UWAS se deslizan innumerables ríos entre ellos el rio Kubra-UWA o Cubará, que desemboca en el Arauca cerca de la isla del “Charo” en limites con la respetable república Bolivariana de Venezuela ;
ríos que son el hilo de su comunicación espiritual; nacen y recorren su territorio sagrado repartiendo vida; unen el mundo de arriba con el mundo de abajo, hasta el fértil mar; los ríos son sagrados como sagradas son las lagunas frías de la sierra, espejo que les permite descifrar las pléyades celestes, que son sus antepasados brillantes o puntos cósmicos de voz, sombras y color.

Integrados sus territorios; cuerpo; templos o casa ; conforman observatorios astronómicos perfectos de profunda observación diaria o anual formando un calendario perfecto ; así ha sido eternamente; además es muy fácil ser científico porque no es más sino comparar lo mas inmenso o lo más pequeño del cosmos, que ven o sienten diariamente en la unidad básica que ya tienen cada UWA en su inteligencia, en esa verdad original está el cosmos reflejado .

Conciencia cósmica síntesis o verdad eterna; todo está allí registrado estadísticamente en los versos o cantos de fácil y pedagógica memorización; porque se hacen jugando o contando historias que se trasmiten de generación en generación; el niño y el padre siempre andan al lado del Werjaya (G:.Ven:. Maest:. o M:. M:. Masónico) cantando y jugando; colocan marcas para medir la variación de las sombras; hacen las referencias a los solsticios y equinoccios (mayor o menor cercanía de la tierra respecto al sol etc.)

Forman así el calendario que no solo contiene un año; contiene toda la historia de la tierra, desde cuando no existía ni el tiempo ni el espacio POR ESO SON HISTORIADORES porque la madre tierra es histórica.

Registros tomados en el cotidiano vivir del caminar cantando alegremente la vida para que no muera; es la re-creación o re-sonancia ,son seres en conciencia superior; vivir en este mundo del medio solo vale la pena para re-sonar o trascender con el canto en conciencia superior , todo armonizado por el ritmo [2]; por la re-sonancia cósmica , se hace el intercambio de lo mortal con lo inmortal

Eso es trascender y es oyendo el eco de la voz amorosa de su madre tierra ; ella les habla por el simbolismo mágico de la “semilla” …que se siembra para morir y nacer ; “símbolo “ o unidad cósmica de cambio o de la fertilidad ,momento en que la naturaleza devela el secreto de la inmortalidad o esencia del universo (Dios cualquiera sea la comprensión que de este Supremo Arquitecto del Universo se tenga) , “semilla” símil al útero materno.

Leída la esencia de la semilla ,luego leen el cultivo; leen la florescencia; la cosecha y sus frutos; todo al ritmo del canto que registra el cambio anual o movimiento que con su repetición diaria cantada, da a los sentidos palabras históricas de verdad y vida; por eso el UWA ES UN HISTORIADOR y todo lo ha sabido desde siempre por transmisión oral que es la única forma de preservación de su cultura.

Por ejemplo, sabe todo sobre cómo el origen de la sangre de la tierra, que es el petróleo o” “Riwuiria (espíritu fuerte) lo conocen no de hoy, de él se habla hace miles de millones de años en grado superior de conciencia”[3] .

Para ellos si se saca el preciado líquido se pierde la amortiguación de la tierra, lo que deriva en temblores, rayos y tormentas; así se debilita y muere la naturaleza; con la extracción, descomposición y el mal uso del Riwuiria(sangre ); este cambia a inmundicia (contaminación o muerte ); no es que el petróleo (espíritu fuerte inmortal ) desaparezca, simplemente se descompone o cambia en muerte y destrucción; así debilitado ya no resuena en los versos del UWA como sangre de vida; descompuesto en elementos pierde su unidad que es inmortal y se vuelve mortal.

Inmediatamente desaparece del canto o su canto se debilita; y cuando este verso “del petróleo” se borra; sin el canto y ritmo armonizante del UWA, todo se apaga y no queda más que la muerte, porque la vida solo vale cuando se canta que es re-crear; re-sonar o trascender en canto que es vida; quitado el soporte del mundo; perdida la unidad y cambiada su sangre; el mundo de abajo, rojo, acalora el mundo de arriba, blanco y se destruye este mundo del medio, o azul, en el que vivimos.

De su cosmogonía se extraen sus mitos cantados que son más de 12.000 versos (similar al Corán) y que constituyen cada elemento de su universo; se hacen de acuerdo a ella sus rituales y ceremonias, base de su vida y de su cultura; allí están sus valores ideológicos, jurídicos y sociales trascendentales de equilibrio y armonía.

Son creencias visionarias de todo el orden natural; su mundo es un concierto de música, ritmo y re-sonancia; donde con el color y el movimiento se construye su visión c cósmica del Universo. Nosotros leemos los textos escritos; ellos leen en su memoria colectiva, donde está grabado todo en sus cantos; que son los relatos desde su origen; toda su historia es la historia de la tierra, desde que nació, es la esencia de su identidad como nación, su ontogénesis.

Aquello que no está en el canto no existe; el cóndor ya no está en los cantos; su canto desapareció o sólo se escucha de él, un tenue lamento; todo por obra de sus hermanos menores blancos que no lo saben cuidar, no saben leer, son de vista corta; no saben cantar, no saben oír, son sordos (Saramango); no saben ser inmortales; no saben trascender ;no saben re-crear o re-sonar o trascender que es cantar, vivir o bailar; no saben dialogar con la naturaleza, la matan y la violan la poseen por pedazos de mezquina propiedad, son solo pasajera inmundicia mortal; somos sordos a las voces del mundo; no sabemos ver la vida íntegra; sabemos partir o descomponer con la razón el “espíritu fuerte de la tierra que es el petróleo, el aire o el agua”, pero al descomponer la unidad inmortal original, al sacar la sangre de la tierra; dañar el aire o el agua; viene la enfermedad o la bomba atómica que es lo mismo; nosotros los hermanos menores somos sordos a las voces del mundo . Cuando el hermano menor se erosiona en su conciencia con esta mezquina forma de vivir occidental, ocurre el cataclismo que es la erosión o muerte de la madre naturaleza.

La madre naturaleza es romántica y en amorosa entrega de amor pleno, diario, adiestra la inteligencia y posee al Uwa en todos sus sentidos internos y externos, hasta convertirse ella y el Uwa en uno solo; el UWA no tiene ego individual; su ser es solo en cuanto viva en conciencia colectiva; el individuo como tal es mortal, el pueblo como colectivo nunca muere es inmortal, esto es trascendente; por eso el UWA recibe el nombre de su madre tierra; su nombre y parentesco no es por el apellido del padre; su nombre y parentesco es por su amorosa madre naturaleza; así los CUBAR-UWAS, son hijos de la tierra de CUBAR-UWAS es el genérico de los UWAS; los “TAMARAS”, son de la Inspección de TAMARA; todos reciben el apellido de la tierra madre y son los nombres de ríos, piedras o montañas, seguido del apellido UWAS o TAMARAS; estos últimos corresponden físicamente a la Inspección de Támara en el municipio de Concepción, García Rovira-Santander; siendo todos hijos de una misma madre, todos somos hermanos.


[1]Al ubicarse en el cosmos saben exactamente lo que son y como tal tienen una gran identidad y responsabilidad por su tarea de cuidar el mundo ;tienen un proyecto de vida claro ser los ”Guardianes de la armonía del Universo “ .

[2]El ritmo se oculta en el centro de toda manifestación, de toda actividad profunda del ser de cada cosa, puesto que nada es inerte—igual que la herencia dirige la formación de los seres vivos y el habitus intelectual la formación de los cerebros. Constituye el ritmo el armazón numérico de toda la naturaleza, de toda existencia, comenzando por la corporal.

[3]El hombre es un transformador de ritmos. Desde el nacimiento hasta la muerte está sumergido en una corriente de ondas en movimiento, en la que los grandes cielos de los años, estaciones y días, determinan la curva de su vida. El hombre gusta de los ritmos y busca ávidamente su percepción. Encuentra en ellos la satisfacción de una necesidad fundamental, la de una comunicación con el ambiente del mundo, con la armonía de la naturaleza y una paz consigo mismo.
Enciclopedia Encarta


RAMIREZ, Raquel -PAISAJE -Oleo sobre Tela -0.40 X 0.30 mts. - 2007 -Propiedad Cristian Suárez

En nuestra próxima entrega,
encontrará la segunda y
última parte de éste interesante artículo.

EL ORADOR


Por: Efraín Mantilla Azula
efraceci@hotmail.com

VASQUEZ,J - TEMPLO
Oleo sobre Tela
1.20 X 2.00 mts.CA.
1932


Descripción del papel que el Orador desempeña, como Fiscal del desarrollo de una reunión y como cuidador de la Ley Masónica.

La Logia es el lugar en que los Francmasones realizan sus reuniones. Son los organismos fundamentales para llevar a cabo las reuniones ritualísticas que son realizadas en los Templos de las Logias Masónicas.

Para su normal administración y orden en sus trabajos, tienen Dignatarios y Oficiales, que son nombrados de conformidad con la Constitución y Estatutos de la Muy Respetable Gran Logia a que están subordinadas.

Uno de ellos es el Orador, que ocupa su puesto en Oriente; su distintivo o joya simbólica, que representa su función dentro de la Logia, es un libro abierto sobre el cual está escrita la palabra LEY.

En los comienzos de la Masonería especulativa, año 1717, en las logias no existía el cargo de Orador; éste fue creado posteriormente por las logias francesas a principios del siglo XVIII, tal vez por recomendación del Masón Escocés Andrés Miguel Ramsey, más conocido como El caballero Ramsey. Se le atribuye el origen a la deficiencia constitucional de los franceses para hacer uso de la palabra ante sus pares.
De los franceses pasó a las otras logias continentales y fue adoptado por la mayoría de las logias que trabajan en distintos Ritos.

En el sistema inglés, las funciones del Orador las desempeñaba el V:.M:.El cargo de Orador tampoco existía en el Rito de Emulación. Y que se sepa en absoluto en los Ritos de Fessler; de Schroeder; de la Estrella Flamígera; del Rito Sueco etc.

En las logias del Rito Francés Rectificado no le es permitido al hermano Orador improvisar, atendiendo al viejo protocolo de: “bajo techo, el discurso debe ser leído”.

La noble y delicada misión que la Constitución y Estatutos de las Grandes Logias ha encomendado al hermano Orador, es de tal trascendencia que le ha dado la calidad de custodio de la Ley Masónica, y del Derecho consuetudinario y escrito; en consecuencia, el Orador debe conocer perfectamente las normas jurídico-masónicas que rigen en el Oriente respectivo y ejercer sus funciones con independencia y autonomía, bajo los principios de legalidad y objetividad.

Por ello, si el hermano Orador está a la altura de sus funciones, se percibe a sí mismo como Custodio de la Ley Masónica y, no se deja reducir al papel de servidor incondicional de un reglamento. La ley es, ante todo, el espíritu y no la letra.

En algunos Orientes, a la denominación de Orador, se le agrega la de Fiscal, en concordancia con la función que éste tiene, de vigilar y velar, con ánimo crítico la observancia en el cumplimiento de la Ley Masónica.

De los Estatutos de la Gran Logia de los Andes, tomamos los siguientes conceptos (1) “El Orador es el guardián de la Ley Masónica. En consecuencia, debe oponerse a toda deliberación que sea contraria a ella y si no obstante sus observaciones, la Logia continuase la deliberación objetada, el Orador pedirá que se haga constar su oposición en el Trazado y se le dé copia de él, la cual deberá transmitir inmediatamente al Muy Respetable Gran Maestro y a las demás autoridades masónicas.137

Quien accede al cargo de Orador de una Logia, debe ser un masón de amplia cultura y de excelente formación masónica, pues su ardua tarea exige además, de sólidos conocimientos en Derecho Masónico, una bien estructurada concepción del Simbolismo y de la filosofía de los tres grados, así como una bien cimentada ética masónica y una buena capacidad de comunicación oral.

El Orador es el encargado de llevar la vocería de la Logia, para explicar los símbolos en cada oportunidad solemne y para explicar el pensamiento masónico en relación con los trabajos e investigaciones que se presenten.

Cuando el Orador desea intervenir en los debates, para sentar una posición en términos de doctrina masónica, puede hacerlo cuantas veces estime necesario, para lo cual debe solicitar la palabra al Venerable Maestro, quien se la concederá.

Como es natural, el Orador debe abstenerse de plantear una posición personal, no doctrinaria, sobre el asunto en estudio o discusión, durante el debate mismo, cuando lo hace en esas condiciones debe advertir que interviene como un hermano más, dentro del Taller, en tales casos no podrá intervenir en más de dos ocasiones sobre el tema debatido y, es muy claro que su opinión en este sentido no es obligatoria.

La opinión del Orador sí es obligatoria en los casos en que demuestra y advierte la vulneración de la ley masónica, ya sea por la materia del debate o por el contenido antijurídico de la propuesta. En estos casos, advertida la contrariedad jurídica, el tema queda clausurado cuando no cabe ninguna duda, o suspendido, mientras se realiza la consulta correspondiente sobre la cuestión, a la Cámara de Legislación o al Consejo de la Gran Logia.

La forma de finalización de los debates en la Logia, exige que, finalizada la discusión, por decisión del Venerable Maestro o por solicitud del Orador, el Venerable Maestro procederá a resumir la discusión y, fijar los puntos que deben votarse, cuando haya lugar a ello; a continuación, el Orador dará sus conclusiones, sin basarlas en más fundamentos que en las terminantes disposiciones de la Ley Masónica.138

Después de las conclusiones del Orador, el debate queda clausurado, sin que nadie pueda pretender reabrirlo.

Cuando se trate de estudios que requieren un informe conclusión de parte del Orador, éste podrá exigir que se le entregue el documento que lo contiene, por lo menos con tres días de anticipación a la Tenida en que debe presentar sus conclusiones.

Los Estatutos Generales lo hacen además, responsable de la docencia Masónica en el tercer grado del Simbolismo, para lo cual les exige realizar mensualmente, una reunión docente con la Cámara del Medio. 139.
Es obvio, que en cumplimiento de esta última función, debe actuar en concordancia con la Escuela Masónica y con la Cámara de Vigilantes.

En realidad existen mínimas diferencia entre las funciones del Gran Orador y las del Orador de una Logia, pero todos los cargos tienen como parámetro el mismo modelo filosófico y el mismo propósito, es decir, ambos actúan en escenarios diferentes: el uno en la Gran Logia y el otro en una Respetable Logia. Los dos son Custodios de la Ley Masónica”.

La Masonería, mientras medita y desarrolla sus habilidades intelectuales y espirituales, actúa de manera clara y decidida en la aplicación de la Ley Masónica y, en la formación de obreros del pensamiento para que actúen de acuerdo a su conciencia y a los principios de la Orden.


(1)Manual de Derecho Masónico.
Gran Logia de los Andes. Escuela Masónica
137 Artículo 16.13 Estatuto
138 Artículo 16.4 Estatuto
139 Artículo16.4 Estatuto

“Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que ,
sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos”

Miguel de Unamuno


VIDAL, Augusto - SIN TITULO-Oleo s/tela -
1.67 x 1.37 mts. - Siglo XX

SANCHEZ, Humberto-MI FINCA -Acrílico sobre Tela
0.30 X0.80 mts. - 2003

ARTE HUMANISMO Y MASONERIA

SANZIO, Rafael —LA ESCUELA DE ATENAS
Fresco —5.00 X 7.70 mts. —1510
Museo Vaticano. Roma - Italia


Por: Eduardo Patricio Díaz Silva
patovitreaux@hotmail.com

La Francmasonería bien puede definirse como una escuela fraternal que busca el perfeccionamiento del hombre y descansa sobre una doctrina humanista. Entendiendo por doctrina humanista una concepción que visualiza al hombre como un ser integral, dotado de múltiples facetas, vinculado a su entorno y su tiempo, pero con la ambición de perfeccionarse y trascender.

Dentro del lenguaje masónico la perfección del hombre se simboliza con una piedra cúbica, perfecta. Perfecta por sus facetas regulares y limpias y, apta para servir de base a otras muchas piedras de similares características, que en conjunto sirven para conformar un muro y a la postre dar materialidad a un templo, un templo tan perfecto como cada una de sus piedras. Este templo es la sociedad misma, la cual alcanza su perfección sobre la base de algunos valores universales tales como la: libertad, igualdad y fraternidad, entre otros que en conjunto apuntan a la dignificación del hombre. Es decir es un orden social que sitúa al hombre como centro de todo y, es en este sentido un modelo humanista.

Los masones medievales eran aquellos trabajadores que formaban parte de gremios de constructores, particularmente dedicados a la edificación de construcciones eclesiásticas en diversos lugares de Europa y es por ello, por las particularidades del oficio que van a identificar los valores de la perfección con las herramientas o instrumentos propios del trabajo constructivo: compás, escuadras, reglas, niveles, plomadas y otros, todos ellos, elementos que permiten ejecutar en forma exacta la evaluación de alguna medida y, que se relacionan íntimamente con el número y en consecuencia con la ciencia de la geometría. Con esta simple inferencia podemos decir que la noción de perfección que se desprende de la simbología masónica se basa fundamentalmente en una idea racionalista de la perfección. Y parece ser la geometría, la ciencia que mejor nos conduce a la perfección, al menos a la perfección de las formas en el mundo material. Las más grandes y admiradas obras de la arquitectura universal son producto de elaboradísimos planos geométricos. Así mismo lo podemos constatar en las grandes obras pictóricas e incluso en la música.

A la luz de estos elementos se podría decir que la masonería, con base en su antigua tradición de constructor y a lo que nos sugieren sus elementos simbólicos, es una enseñanza que busca potenciar y promover los valores que relacionan la perfección con la racionalidad.

Es en efecto la razón, así como se creyó tan firmemente en los tiempos del ILUMINISMO, el centro de atención, la piedra bruta que debe ser devastada hasta que alcance las formas y medidas perfectas de la piedra cúbica y pueda así servir y formar parte de un edificio monumental.

En las distintas épocas de la historia, no siempre se ha creído o se ha tenido a la cualidad de la razón como el elemento central que defina al hombre, no siempre hemos creído que el hombre sea por definición un ser racional. Pero si que ha habido momentos en los cuales esta idea, esta visión ha sido predominante y se ha convertido en una especie de ideología de estado. Así como en la época medieval predominó una visión centrada en la religiosidad temerosa de Dios, en una visión mágico religiosa, o visión Teocéntrica, también la época del renacimiento pudo identificarse por el contrario como una visión que buscó situar la racionalidad como piedra angular de su cultura, estableciendo lo que se ha denominado como una visión antropocéntrica que bien podemos catalogar de Humanista.

En las expresiones de arte más monumental de los grandes maestros renacentistas es posible visualizar el concepto de que la belleza es el fruto de la justa medida, es el fruto de perfección racional.

Algunos rasgos del Humanismo

Algunos rasgos del humanismo son: El antropocentrismo, es la visión que sitúa al hombre como el centro de toda preocupación. Esto implica valorar la personalidad, tanto en su genio como en su vanidad. Ya no se desprecia ni la fama en este mundo, ni el dinero así como tampoco el goce sensual y los placeres mundanos.

Así como en el tiempo medieval, se ocultaba la identidad del artista, en el renacimiento en cambio, se estima como legítimo el deseo de fama, gloria, fortuna y poder. El célebre tratado de teoría política escrito por Nicolás Maquiavelo sostiene esta idea precisamente.

El comercio y la acumulación de riqueza ya no son consideradas un pecado. La doctrina del Calvinismo va a decir que el dinero es una señal de bendición divina y con base en esta idea surge más tarde el Capitalismo.

También en obras como el Decamerón escrita por Giovanni Bocaccio se asienta una doctrina pacifista que se plantea contraria a las guerras.

Se empieza a insinuar la idea de que el poder religioso debe ser separado del poder político.

En el ámbito intelectual, se redescubre y glorifica la antigua cultura griega en desmedro de la cultura medieval. En las expresiones del arte comienzan a re aparecer las fórmulas y los temas del gran arte Griego. Tanto la mitología, como el ideal de belleza Helénica se ponen de moda nuevamente.

El valor de la idealización -rescatada de la filosofía Platónica- se aplica tanto en las obras de arte como en la vida cortesana y, así aparece la noción del “Amor Platónico”.

El arte humanista toma lo popular y lo transforma en algo estilizado e idealizado, de la misma manera la novela pastoril recrea la vida campestre desprovista de las preocupaciones mundanas y, centrada en el amor ideal.

El humanismo cambia el interés de lo espiritual y trascendente por una verdadera glorificación de la naturaleza, abordando su exploración, tanto desde el arte como desde la observación científica. Esta síntesis se reconoce en su plenitud en todos los trabajos de Leonardo Da Vinci; hay en sus dibujos, tanto el interés de describir la naturaleza, como de representarla en forma artística.

Se impone en la sociedad burguesa un cierto optimismo frente al pesimismo y fatalismo medieval.

Se inicia un culto a la belleza y, a los encantos de la mujer, que contrasta con la misoginia medieval. Esto se puede ver en la aparición del desnudo femenino, un ejemplo es la obra “El Nacimiento de Venus” de Botticelli.


El Hombre de Vitrubio

El dibujo conocido como “el Hombre de Vitrubio”, se basa en los estudios que compartió Leonardo da Vinci con su amigo el monje franciscano Luca Pacioli, sobre la proporción áurea.

Vitrubio estableció una afinidad entre el hombre y las figuras geométricas, al descubrir que el hombre de pie con los brazos extendidos puede inscribirse en un cuadrado, si separa las piernas puede inscribirse dentro de un circulo, que tiene como centro el ombligo.

Este es precisamente el esquema que aquí vemos en el dibujo de Leonardo. La simetría consiste en el acuerdo de medidas entre los diversos elementos de la obra y estos con el conjunto, ideó una fórmula matemática, para la división del espacio dentro de un dibujo, conocida como la sección áurea y, se basaba en una proporción dada entre los lados más largos y los más cortos de un rectángulo.

Dicha simetría está regida por un módulo o canon común: que es el número.


La Escuela de Atenas

En esta monumental pintura, los gestos, las expresiones y los movimientos de las figuras están interpretados con total maestría, creando un conjunto dotado de gracia y vitalidad. Los colores son muy variados, utilizando brillantes tonalidades con los que refuerza la personalidad de las figuras y la variedad y monumentalidad del conjunto.

Las figuras se sitúan al interior del templo, en distintos niveles dado por las gradas, que abren la perspectiva para dar jerarquía espacial a las figuras centrales de los dos grandes filósofos clásicos: Platón, levantando el dedo y sosteniendo su libro el ”Timeo”, y Aristóteles, tendiendo su brazo hacia adelante con la palma de la mano vuelta hacia el suelo, y sosteniendo con su otra mano la ”Etica”.

Con ellos se hace representación de las dos doctrinas filosóficas más importantes del mundo griego: el idealismo y el realismo. Ambos personajes dialogan y avanzan ante un grupo de figuras que forman un pasillo.

A la izquierda encontramos a Sócrates conversando con un grupo de jóvenes; en primer plano aparece Zenón con un libro que sostiene un niño mientras lee Epicúreo; sobre la escalinata y apoyado en una piedra cúbica, se sitúa Heráclito, representado aquí, con los rasgos fisonómicos de Miguel Ángel; posiblemente Rafael, quiso hacerle un homenaje por la decoración de la capilla Sixtina; el extravagante filósofo Diógenes Laercio, aparece aquí, echado sobre las escaleras; a la derecha Euclides junto a sus discípulos realizando con un compás un trazado en la plancha; Zoroastro y Tolomeo con la esfera celeste y el globo terráqueo respectivamente.

En estas figuras se ha querido ver la representación de las disciplinas que componían el ”Trívium” y ”Quadrívium”
Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción.

En las paredes del templo se aprecian las estatuas de Apolo y Minerva (dioses de la sabiduría). Las bóvedas y los espacios abiertos dominan el edificio, creando un singular efecto de perspectiva.

El humanismo laico, glorificado en la obra de los artistas del Renacimiento, fue contrarrestado por el movimiento del arte barroco, que volvió a situar los temas de la fe y la revelación como temática central.

El barroco fue la ideología contrapuesta al humanismo. Y más tarde, ya hacia el siglo XVIII -como producto de un nuevo momento de la historia del pensamiento-nace un Humanismo Iluminista que va a ser precursor de la Revolución Francesa y, en el arte será precursor del Clasicismo.
Un movimiento artístico donde nuevamente se reinstala la racionalidad y la mirada científica en contraste con el dogmatismo de la fe.

En el espíritu y contexto del ILUMINISMO logra tener gran auge la Francmasonería.


La Escuela de Atenas
Esta obra maestra, es en su conjunto, el más grandioso homenaje pictórico tributado al humanismo y a la sabiduría de la antigua Grecia.

Rafael Sanzio

En 1509 el artista florentino Rafael Sanzio, uno de los más destacados del renacimiento, fue comisionado para pintar en uno de los muros del Palacio Vaticano, un gran mural al fresco con el tema “La Escuela de Atenas”. Esta obra maestra, es en su conjunto, el más grandioso homenaje pictórico tributado al humanismo y a la sabiduría de la antigua Grecia. En su composición aparecen representados una treintena de sabios de la antigüedad, entre los que se destacan: Platón, Aristóteles, Sócrates, Heráclito, Zenón, Epicuro, Pitágoras, Euclides, Zoroastro, Tolomeo, Diógenes, Averroe, y otros. Este conjunto de personajes se ven manteniendo animadas conversaciones intelectuales en el interior de un magnífico templo, el templo supuesto de la Escuela de Atenas. Como figura central de la composición, aparecen Platón y Aristóteles discutiendo sus posiciones y portando sendos libros de su saber filosófico.

La obra por su temática y simbolismo, representa magníficamente el ideal masónico en los valores del humanismo y la disciplina intelectual.


EDUARDO PATRICIO DÍAZ SILVA

Nace el 18 de abril de 1967 en Santiago de Chile.
Docente. Especializado en Historia del Arte y Patrimonio Cultural; Licenciado en Estética; Gestor Cultural.
Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile.
Maestro de la Logia Manuel Blanco Encalada Nº 84 Valle de Santiago de Chile. Chile

D´ VINCI, Leonardo —AUTORRETRATO —Sanguina —0.33 X 0.21 mts. —1513CA —Biblioteca Real de Turín Italia

VALIDEZ DE LA ASTROLOGIA


Por: Luis Enrique Olejua
olejuale@yahoo.com

CAPACHO, Oscar - SOLSTICIO DE VERANO
Acrílico sobre tela. 0.70 x 1.00 mts.2007
Propiedad de Fidel Mojica


Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas cuando entran en contacto con la Astrología es; ¿Por qué los planetas que cumplen sus órbitas tan distantes unos de otros, pueden tener tanta influencia sobre los seres que habitan la tierra, como para determinar el desarrollo de su destino?

Ciertamente es, a la luz de la simple razón, difícil de aceptar. Ya en una reunión de científicos celebrada en los años treinta, algunos de ellos suscribieron un documento afirmando que no sería posible tal circunstancia. Para entonces se hizo una encuesta de cuántos de los científicos que suscribieron el documento, habían estudiado la astrología lo necesario, como para sostener tal hipótesis; la respuesta fue más impactante aún, ninguno de los firmantes del documento aseguró haber conocido siquiera las más elementales normas por las cuales se rige la astrología, lo hicieron sin tener ninguna base científica para sostener su afirmación.

Intentando acercarnos al estudio de las relaciones entre los diferentes cuerpos que orbitan nuestro Sol, nos encontramos con un estudio sobre la influencia que ejercen las posiciones de los planetas en la propagación de las ondas de radio en la tierra.

“En 1950 científicos de la R.C.A. (Radio Corporation of América), observaron una correspondencia entre la calidad de la recepción de ondas cortas y las posiciones de los planetas del sistema Solar; encomendaron entonces al ingeniero John Nelson para investigar si era sencillamente una casualidad, o si había algún influjo de los astros en la recepción radiofónica.

Investigando los datos técnicos archivados desde los años veinte, Nelson descubrió que las tormentas magnéticas, origen de las perturbaciones en la propagación de las ondas de radio, coincidían con las posiciones que dos o más planetas tenían con respecto al Sol, formando ángulos de 90 y 180 grados (tomando como vértice la posición de la tierra), ángulos que los astrólogos llaman “aspectos” (cuadratura y oposición) y que han sido leídos tradicionalmente como señal de conflictos y tensiones. Así mismo Nelson observó que con los aspectos armónicos de (sextil y trígono), 60 y 120 grados respectivamente, se mejoraba notablemente la propagación de las ondas cortas.

Además comprobó ciertos efectos con ángulos considerados como aspectos no importantes por los astrólogos de la antigüedad, pero muy usados por los modernos, el quincuncio de 150 grados y la sesquicuadratura de 135 grados.

La validez de estos descubrimientos se puso en evidencia cuando Nelson, pudo predecir correctamente, perturbaciones electromagnéticas con un 93% de acierto, cifra asombrosa e imposible de adjudicar a la casualidad. Hoy las emisiones radiofónicas en todo el mundo tienen en cuenta este factor para mejorar la calidad de sus emisiones y la recepción de los usuarios.

La modificación de factores tan importantes en las comunicaciones que se habían atribuido solamente a la presencia de manchas solares y últimamente a los ciclos de variación del campo electromagnético del Sol, nos lleva a preguntarnos, si esas influencias afectan en nuestro planeta solamente el funcionamiento y eficacia de los equipos electrónicos, o por el contrario condicionan la vida de las plantas y de los animales en general.

Consciente o inconscientemente se han utilizado prácticas basadas en las influencias generales que ejerce la Luna sobre los árboles maderables o sobre las mareas, de acuerdo con la posición que ocupe en su órbita en torno a la tierra; y del Sol, cuyos rayos, han manejado las etapas de inundaciones que fertilizaban el suelo agrícola en Egipto, así como la época más adecuada para la recolección de las cosechas. Es fácil comprender que se obtuvieron conclusiones ciertas después de haber verificado durante siglos que los fenómenos en la tierra se repetían cuando se presentaban las mismas posiciones de los elementos planetarios.

Por otro lado, el movimiento de Marte que se considera un factor de desorden cósmico, fue tomado como fuente para predecir la gran tormenta de 1914.

Marte que evolucionaba al principio de 1939 a unos 150 millones de kilómetros de la tierra, bruscamente hizo una incursión en la espiral Solar, trayectoria que lo acercó a nuestro planeta a 58 millones de kilómetros; pasó delante de nosotros transversalmente el 29 de Agosto, su retrogradación había terminado después de 8 meses. Es de suponer que este estado planetario equivale en el tiempo, al estado estacionario de las hostilidades militares desde la declaración de la guerra, hasta la violación de, los territorios aliados en Bélgica en Mayo de 1940 en los comienzos de la segunda guerra mundial.

Lo que se pretende aquí, es aportar algunas consideraciones en la sustentación de que las situaciones de simultaneidad de condiciones han sido no solo coincidencias; que los fenómenos que se han repetido y han sido estudiados durante muchos años han dado origen al establecimiento de reglas de comportamientos humanos en función de las fuerzas gravitacionales de los planetas componentes del sistema Solar.

LUIS ENRIQUE OLEJUA

Ingeniero. Licenciado en Educación y Periodismo. Postgrados en: Orientación Vocacional y Ocupacional, Gerencia de instituciones Educativas, Salud de los Trabajadores.
Aficionado al estudio de la Cosmobiología desde 1977 conoció las teorías de Adolfo Weiss, Wendel Polisch, Alexander Marr y de José Arguelles, sobre las cuales ha profundizado su trabajo.

FUENTES Fundación Centro de estudios astrológicos de Buenos Aires. Fundación Magna Fraternitas Universalis.




LEON, Rocío - PAISAJE-Oleo sobre Tela-0.30 X 0.25 mts. -2000

LIBERTAD SEGUN KRISHNAMURTI



Por: Orlando Otero Goyeneche
ootero@yahoo.com

LORA, Dalmiro - FAMILIA
Oleo sobre Tela
2.36 X 1.04 mts. - 1987


Antes de abordar el tema central de esta importante visión, se aclara que la versión más sencilla de la llamada Gran Cadena del Ser, aceptada por la mayoría de las tradiciones religiosas de occidente como: cuerpo, mente, alma y espíritu, representa una secuencia de improbabilidad, para quienes trabajan en la ciencia convencional, pues consideran la realidad, incluida la conciencia humana, dentro de términos exclusivamente físicos. Existe total escepticismo en cuanto a aceptar una dimensión interna, en contraste con Oriente donde las cosas se identifican como maya o ilusión, mientras la conciencia es, en lo más profundo, considerada como la única realidad. Así, es probable que la ciencia de occidente solo haya aprehendido la mitad de la realidad y se continúe opinando que los procesos internos pueden reducirse a lo que tiene lugar dentro del cerebro, pues nadie nunca ha visto un alma.

No obstante lo anterior, para cualquier filosofía que se precie de integral, en el análisis de la conciencia deberían aceptarse como reales, tanto en el mundo interno como en el externo, pues cada ser humano posee una capacidad de introspección, un acceso directo e inmediato a su propio mundo, sobre lo cual ninguna teoría materialista de la conciencia ha proporcionado una explicación de cómo estos procesos tienen lugar. Para los más avanzados la psicología debería ser una ciencia introspectiva y no de la conducta como lo es en la actualidad.

Un breve conocimiento de krishnamurti indica que nació en la India en 1895. Que fue protegido desde la infancia por la Sociedad Teosófica, cuyos directores lo venían proclamando como “el instructor del mundo”. Finalizada su formación emergió como un maestro poderoso, inflexible e inclasificable; su visión no tenía conexión con ninguna religión específica y no pertenecía a Oriente ni a Occidente, sino a todo el mundo.
En el año 1929, cuando lo presentaron en Amsterdam como un “avatar” disolvió de forma dramática su imagen mesiánica y declaró que la verdad era “una tierra sin senderos”, ni iluminados a seguir, dentro de cualquier religión, institución iniciática, filosofía o secta.

Siempre rechazó su condición de Gurú y negó cualquier autoridad de ser, más que un simple individuo. No quiso discípulos y en el núcleo de su enseñanza resalta la comprensión del cambio social basado en la transformación de la conciencia individual, en el profundizar en el conocimiento propio y en conservarse alejado de las influencias restrictivas oriundas de los condicionamientos religiosos, políticos y nacionalistas. Señaló siempre la necesidad urgente de abrir “el vasto espacio del cerebro poseedor de una energía inimaginable”. Esta parece haber sido la fuente de su propia creatividad y de la influencia catalizadora que ejerció sobre tan amplia variedad de personas.

Murió a los noventa años y su obra se encuentra reunida en más de sesenta volúmenes, de la cual se han publicado libros dedicados a temas específicos.
Algunas de las apreciaciones de Krishnamurti dadas a continuación sobre la libertad, son la resultante a preguntas sobre el tema, hechas en diversas fechas y partes del mundo.

Con estos fundamentos, se aboca la conciencia con la visión de Krishnamurti, entendida ésta, como el receptáculo donde se dan los procesos liberadores en el ahora, porque la libertad solo se da afrontando la vida en cada instante, en el momento presente; cuando de hecho se está ante la Presencia, se la reconoce y, con ella la naturaleza esencial de la vida manifiesta en todas sus formas.

La libertad es percepción alerta, la de una mente que solo observa, sin justificar ni condenar, sin aprobar ni desaprobar y sin manifestar agrado ni desagrado. De una mente que vive en el presente y que por lo tanto carece de temor.

Existen varias clases de libertad: la política, la que produce el conocimiento y el talento, la que otorga el dinero, la que se posee respecto de algo, como estar libre de: la opresión, la envidia, de la tradición, etc. También la que se logra “al cabo de”: una disciplina, adquirir una virtud, del esfuerzo, etc. Estas son las libertades que generalmente se conocen y no las producidas por hacer lo que a si mismo le plazca, ni atiborrarse de conocimientos que redundan en reducir el margen de libertad, el cual cada vez cuenta con menos posibilidades para ser libre, porque uno no se conoce a sí mismo, porque no se está alerta para observarse en la totalidad pues la concentración se desvía generalmente hacia un punto en particular. No se trata de estar libre de algo, ni de ajustarse a las ideas de alguien, ni de practicar algún sistema pues se llega a ser esclavo. El culto a la personalidad o el investir de autoridad a alguien es también nocivo.

En todo el mundo el margen de libertad es cada vez menor. Nuestras mentes son máquinas. Se aprende una profesión y se termina siendo esclavo. Se exige una gran dosis de comprensión, de verdadera percepción, de discernimiento directo, para romper el círculo que la mente y la sociedad han tejido alrededor de cada uno. Enfocar estas servidumbres y abordarlas de una manera nueva, radical y profunda exige ser revolucionario, lo cual implica pensar y sentir totalmente y no solo mirar desde fuera. Debe tenerse sentido de la humildad, no cultivada ésta como virtud lo cual le hace un horror y le quita su carácter.

La virtud es espontánea, intemporal y activa siempre en el presente. Quien cultiva la humildad jamás conocerá la plenitud, la hondura, la belleza y menos la libertad de ser realmente humilde. Así no se puede aprender, porque aprender no es por cierto, la mecánica acumulación de conocimiento. Para aprender, la mente ha de tener un sentido de gran humildad, independiente de la modestia autoprotectora que la mente se impone a sí misma. Hay que estar atento y profundamente perceptivo al verdadero sentido de la humildad.

La libertad es un estado y una cualidad de la mente; un fruto
precioso sin el cual no hay dignidad, paz, orden, ni amor. No es una resultante de la memoria, ni del conocimiento, ni de ganar algo. Se da cuando se carece de temor, cuando no se produce compulsión ni condicionamiento interno o externo por amoldarse a patrones sociales y, también se da, cuando existe amor incontaminado por el intelecto, sin compromiso, en nuestro corazón. Nace cuando no se busca seguridad, ni respetabilidad, ni virtud en un proceso de encierro en uno mismo, medios estos de resistencia.

Sin existir ningún sistema para ser libre, la libertad también se da cuando no se está comprometido, a un nivel de pertenencia, con nadie ni con nada. Cuando se permanece solo, sin ser un solitario: sin amargura, sin cinismo, sin esperanzas, sin decepciones, con salud, etc., o sea, cuando la mente no está ocupada, ni el cerebro atrapado o aprisionado por sensaciones o por las palabras con sus imágenes.

Krishnamurti piensa que casi en todos hay esclavitud, bien de conceptos religiosos, políticos o de creencias, símbolos, dioses o experiencias; también de instituciones y de ideas. Estando así, se pregunta: ¿Cómo se puede ser luz para sí mismo? ¿Cómo, si también se es preso de la rutina, o se está comprometido con determinado patrón de existencia? Así jamás se puede ser claro internamente, ni comprender su propia profundidad.

En el próximo número encontrará la segunda parte:
¿CUANDO SE ALCANZA LA LIBERTAD ABSOLUTA?

ORLANDO OTERO GOYENECHE
B:.Log:.Hombres Libres No.2 Marzo de 2007.

PULIENDO LA PIEDRA BRUTA


Por: René de Jesús Aguirre Navarro
ranserandy@yahoo.com

PRADA HERNANDEZ, Mario
EL HOMBRE SOBRE LA TIERRA
Oleo s/Camba - 0.25 X 0.20 mts. - 1998
Colección Museo los Curos. Santander.


Haciendo una valoración de la situación actual del mundo vemos una confusión total en las relaciones humanas, el caos moral impregna la sociedad, la incertidumbre e inestabilidad emocional son una plaga de tal magnitud que afecta a cada humano que vive en esta Tierra. No hay duda, la cuestión central es que el problema del ser humano radica en la incapacidad de controlar su propia mente. ¿Dónde comienza una guerra? En el pensamiento que la mente no puede sujetar. Si todo ser humano encarnado actualmente en la Tierra practicara verdaderamente una técnica de refuerzo y auto modelación de su propia mente, la guerra no existiría.

El problema de controlar los pensamientos que invaden la mente tiene que ver con nuestra ignorancia respecto al funcionamiento mental, emocional y energético como un todo, como un sistema integrado sobre el cual fluye la vida y lo que será de ella en el recorrido que hagamos por este planeta.

La mayoría de seres humanos están tan inmersos en su propio inconsciente y el hecho de que, es su ego, quien se convierte en el carcelero que decide, lo que es real y lo que en realidad viene atado por un manojo de ideas sembradas en su cabeza, especialmente si tenemos en cuenta la creciente espiral de ”desesperación” que emanan los problemas continuos y que nos embargan.

Conectado con estas oleadas de pensamientos que atraviesan nuestras mentes está la total ignorancia de la verdadera naturaleza de nuestra parte egoica, o ego. Todo esto me lleva a la siguiente conclusión: El problema número uno que afecta a todo el planeta hoy, es que la especie humana es incapaz de conocer y, menos controlar la naturaleza de su propia mente. ¿Cómo es posible poner fin a un problema cuando no se puede llegar a captar la naturaleza de su propia mente; la mente, creadora del primer problema, que luego queda perpetuado por la ignorancia irreflexiva?

El fenómeno mental, nuestra mente, está en la raíz y es la fuente de todo lo que conocemos, así como de todas las percepciones de nuestro ser y del mundo y, permitimos que nos esclavice a través de la dominación de nuestra pantalla mental con situaciones virtuales o máquinas a las que dedicamos un significativo número de horas cada semana, horas de nuestra vigilia. ¿No debiera suceder que nuestra mente fuera refrescada también por la experiencia de nuestro propio estado natural?

De hecho, si el problema del planeta en la actualidad es la ignorancia humana sobre la mente, la solución es clara: reforzar y entrenar nuestra mente. La causa no está en la máquina o en el ciberespacio, sino más bien en el uso intensivo y casi adictivo a estas herramientas que llegan a cubrir nuestra mente en tal grado que la mayoría ignora lo esencial de su mente en estado natural y que este estado exista. En medio de todo esto resultará útil identificar y liberarse de tales efectos y, experimentar que de manera en general nos hemos desviado de nuestra mente natural, en la misma medida en que nos hemos desviado del tiempo natural.


QUE ES LA MENTE NATURAL

Algunas personas practican o están familiarizadas con técnicas de meditación, a menudo del tipo guiado por ayudas visuales; pero muy pocas personas, hablando en términos relativos, están familiarizadas con la práctica meditativa cuyo único objetivo es adentrarse en su propia mente natural.

Bien, ¿qué cosa es la mente natural? Es el estado ordinario de nuestra mente cuando permanecemos en total relajación corporal y sin ningún tipo de pensamiento.

Esta definición tan sencilla puede hacer que la mayoría simplemente se encoja de hombros. Para muchísima gente la actitud hacia la mente es del tipo “odiar el vacío”. De manera similar a aquello que los medios televisivos viven con su intolerancia, al ”espacio muerto”, para ello enlazan siempre y continuamente sagas o historias virtuales con publicidad comercial. Así es como sucede en nuestras mentes. Tan pronto como un pensamiento o cadena de pensamientos caducó, aparece otra cadena de pensamientos que continúa ocupando el flujo que atraviesa nuestra mente.

Para algunas personas, las que han pensado sobre este punto, se trata sencillamente de la naturaleza de su mente, la mente es así. Por tanto, uno nada puede hacer para remediarlo. Si no se ocupa la pantalla mental con pensamientos, nosotros mismos los creamos para ello. Pero, igual que pasa con la propia televisión, existe un remedio: Podemos ’apagar’ nuestra mente. Cosa fácil con nuestra televisión, pero no es lo mismo para la mente. Sin embargo, “a menos que apagues Tu mente - esto es, ese flujo incontrolable de pensamientos - no podrás experimentar tu mente natural. Y sin tal experiencia, lo creas o no, no podrás saber quién Eres realmente”.

El problema del desconocimiento de la mente natural y en consecuencia, del desconocimiento de nuestro verdadero ser, nos acompaña desde el remoto inicio de Babilonia.

Puede argumentarse que los pueblos aborígenes, igual que los pájaros y las aves, los osos y las ovejas, tienen en las experiencias de su mente natural su flujo ordinario de existencia. Observemos a la iguana, un reptil, o a una tortuga, veremos cuanto tiempo es capaz de estar en una misma posición, sin parpadear, respirando lentamente. Es el estado innato meditativo de la mente natural.

Cuando Buda procedió a investigar la naturaleza de la realidad de manera directa, dejando su casa, su familia, y su maravilloso palacio, tardó 7 años en llegar a experimentar su verdadera mente natural.

Tal experiencia de la mente natural fue aquello que denominó ”iluminación”, despertó a la verdadera naturaleza de la realidad. Lo que estamos pensando constantemente y esencialmente no es algo afín a nuestra mente original natural. Los humanos parecen buscar obsesionadamente pensamientos y fijaciones, percepciones de la realidad sesgadas y condicionadas y, ahí radica la causa de la infelicidad y el sufrimiento.

Las Enseñanzas de Buda han sido reelaboradas con el paso del tiempo, dando lugar a múltiples escuelas de pensamiento. Pero la esencia de su pensamiento y práctica, era la disciplina para entrar en contacto directo con la mente natural. Hay múltiples escuelas Budistas como la Zen, Viapassana (Tradición Theravadin), o Dzogchen (tradición Tibetana) o, Raj Yoga en la tradición Hindú, que han mantenido viva la esencia de la técnica.

También hay prácticas en la tradición Sufí, o las tradiciones nativas Americanas/Toltecas que llevan a la realización de la mente natural. Pero con el Zen o Dzogchen, igual que con cualquier otra tradición, hay un estilo de vida y también una especie de ’jerga’ o lenguaje especial de apoyo.

Esto ha llevado a que el hecho de meditar sea una actividad para una élite especializada. Muchas personas piensan, ”Es algo sólo para los monjes y novicios. Yo no puedo hacerlo”. Pero cuando Buda pensó en ello por primera vez, se trató sólo de una práctica natural para experimentar de manera directa su propia mente y el conocimiento de la naturaleza universal de la mente. No hay ninguna jerga o palabra clave a emplear en ello. Todo esto vino después.

Hoy es importante presentar la técnica del conocimiento natural de la propia mente como una herramienta al alcance de todos, normal, pero completamente indispensable para la supervivencia y para entrar en nuestro siguiente salto evolutivo. Es una herramienta ordinaria importante para todos y debe estar disponible para cualquier ser humano en el planeta y no como parte de una tradición específica. Al mismo tiempo, como una herramienta más, también tiene carácter sagrado, o dicho de otro modo, es una herramienta para recuperar la naturaleza sagrada propia natural de la mente original.

La naturaleza sagrada de la mente viene del hecho de que la mente es en sí misma, natural e intrínsecamente, un estado de paz. Y esta paz es sagrada porque es la realidad indivisa y, de ahí que exista conflicto o guerra en su seno. Cuando uno experimenta lo sagrado, el plano indiviso natural de la mente original, entonces, mediante sus propias percepciones, el mundo queda revestido de un carácter sagrado. Sin esta herramienta y esta práctica o disciplina, “no sabrás quién eres. Utilízala y te convertirás en un ser humano mejor, un mejor Musulmán, Judío, Cristiano, Tolteca, etc.”.

En el Próximo número de la revista les entregaremos la continuación de este artículo:
LA TECNICA (Práctica para despertar la mente Natural).



RENE de JESUS AGUIRRE NAVARRO
Resp:.Log:.Solidaridad Nº 12



BARAJAS, Arquímedes. SIN TITULO. Oleo sobre tela . 0.70 x 1.19 mts. 2006

INSTINTOS Y PASIONES


Por: Franz Mutis Caballero
fmutis@udes.edu.co


CARREÑO, Rubén - ADAN Y EVA
Oleo sobre Tela - 0.50 X 0.70 mts.
Siglo XX

PREAMBULO

Para desarrollar la plancha se ha establecido una titulación que debe inducir un proceso particular de comprensión de la reflexión, introduciendo nomenclaturas no tradicionales en la literatura pero que guardan cierta consonancia con el desarrollo del pensamiento, donde se pueden percibir diferentes niveles de velocidad en la penetración de las ideas, pero que finalmente obedecen al ritmo típico de cualquier hecho natural: formación, agitación, explosión y conclusión, solo que aquí se han llamado:1 Preámbulo; 2 Instintos y pasiones; 3 Fase definitoria: 4 Fase especulativa; 5 Final; 6 Fuga

Aparentemente se plantea la propuesta de diferenciar por la forma, pero si se lee tras el velo del fondo, encontraremos que este juicio está sujeto a esquemas atávicos que trascienden la cultura y se inscriben en la génesis numérica de la formación del cosmos. La categorización es un reflejo de la forma de expresión del sujeto que discierne.

INSTINTOS Y PASIONES

Reflexionar sobre los instintos y pasiones, en el marco del pensamiento masónico, se me ocurre posible por dos caminos, que de todos modos nos deben conducir al mismo fin: auscultar su significado y analizar su influencia en el comportamiento del hombre que pretende construir un templo de armonía con el trabajo del escultor que traza con su pensamiento y, talla con su acción.

El primer camino, de carácter investigativo, trata de recorrer el sendero alegórico, con el simbolismo como herramienta de interpretación.
El otro camino que propongo, es interpretar directamente sus significados, con la percepción de nuestro lenguaje contemporáneo y la actitud del masón que entiende que la mejor forma de convertir su mallete en herramienta eficaz, es discernir sobre los elementos que conforman guías en el comportamiento para incorporarlos conscientemente en su vida.
En esta oportunidad tomaremos el segundo camino, aclarando que se hace necesario volver a la otra ruta para encontrarnos con otro procedimiento de leer, con la seguridad de que por esa vía descifraremos importantes enseñanzas.

FASE DEFINITORIA; INSTINTOS

“Conjunto de pautas de reacción que, en los animales, contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie”. (Vgr., Instinto reproductor) De la primera acepción que se encuentra en el Diccionario de la Lengua Española, inferimos que ese tipo de reacciones en el hombre, que de hecho se dan, están relacionadas con su naturaleza animal.

En la segunda acepción: “Móvil atribuido a un acto, sentimiento, etc., que obedece a una razón profunda, sin que se percate de ello quien lo realiza o siente”, se percibe una connotación que la encarna el hombre, por ser los sentimientos propios de la naturaleza humana, pero el fondo de la definición nos señala la inconsciencia de los actos instintivos o de los que nacen del instinto.

La última de las acepciones: “Facultad que permite valorar o apreciar ciertas cosas. Vgr.: Tiene instinto pictórico”, muestra esa potencialidad de algunos individuos en acertar sobre materia específica, generalmente ligada a la sensibilidad artística e inclusive esotérica.

PASIONES

Si bien existe en nuestra lengua una gran variedad de acepciones sobre la palabra pasiones, solo escogeré la que de alguna forma tiene trascendencia en el campo de la moral, por vincular el comportamiento del individuo a su decisión de acción: “Apetito o afición vehemente a algo”.

En el instinto la acción es inconsciente, en la pasión lo que aparece es la incapacidad de control, de ejercer la voluntad para moderar esa afición.

Desde luego, que dependiendo de la ubicación de la afición dentro de la escala de valores del individuo, esa pasión puede resultar inerte o por el contrario perturbadora y, llevar al individuo a sufrir un vicio, entendido como descontrol inmanejable que domina al individuo y sobrepasa su voluntad.

FASE ESPECULATIVA

Si se trata del instinto, principio de acciones concretas, que como expresión de la naturaleza explica comportamientos similares y que la nueva visón de la quántica propone como base común, que en las especies se sincroniza cada vez que un individuo avanza evolutivamente, estamos ante un espectáculo de los misterios de la vida, que los contemplativos llevan a los estadios de adoración.

Visto así, todo comportamiento instintivo hace parte de la Belleza Total, sin embargo el hecho de percibirlo para calificarlo lo traslada al campo de la racionalidad, que para poder comprenderlo y clasificarlo, por necesidad de su naturaleza polar, lo divide, compara, separa, analiza y juzga; pero solo cuando la acción instintiva entra en contradicción con el acervo cultural, el conflicto aparece.

La aparición de rutinas que se convierten en costumbres y construyen determinada cultura, va de la mano con la imposición de la ley positiva en la formación de clanes, tribus y conglomerados sociales, que se expresan en reglas, normas y leyes.

Si bien la ley natural es una gran ecuación de relaciones que la naturaleza teje para preservar la especie, muchas veces, la ley positiva se contrapone a la natural y se convierte en un freno a las reacciones instintivas del individuo; nace un mecanismo de preservación de la organización social que se vale de categorías para funcionar e implanta la génesis de un conflicto; restringe al individuo en ciertas expresiones del instinto y se recompone por reacción cuando el límite de la represión atenta contra otras aspiraciones internas del ente que evoluciona, la enfermedad aparece, se genera la infección y propone la crisis que restablece, se repite el mito del ave Fénix, del hombre que impone y la reacción que reforma.

Aquí algunos ejemplos de esta contradicción:
La propiedad privada versus el hambre del excluido.
La fidelidad conyugal versus la atracción sexual
El control de la natalidad versus el instinto maternal
La dificultad radica en que la definición de la conveniencia social es tomada por una elite que impone una forma de mirar el mundo, sobre unos valores que convienen en un momento. La ideología imperante edifica su propio monumento con todos los riesgos de generar exclusión en el resto de los individuos que no se integran. Aparece la fuerza para contener la reacción y así la dialéctica histórica acompasa el cambio tecnológico con sus esquemas de organización. Y los contra esquemas, por supuesto! O para, como también se les podría llamar hoy.

FINAL

Los tres pilares del trípode, que soporta la superficie de acción del masón, que pretende construir un mejor edificio social, lo componen la sabiduría, el trazado y el mallete.

El símbolo del trípode, que soporta una superficie, contiene el trino que unifica la dualidad y en este caso del comportamiento del masón, si falla cualquiera de estos pilares, el edificio se desploma.


SABIDURÍA

Es necesario desarrollar la conciencia como la capacidad de reconocer los atributos del individuo en sus pensamientos y acciones, identificándolos y clasificándolos.

El primer paso del conocimiento requiere desarrollar la capacidad de identificarnos como ” yo” para entender que existe el complemento, el resto, el otro, la humanidad, lo externo. Se tiende a la sabiduría en la medida de tener conciencia de sí mismo, de su entorno y del cosmos. Se podrá entonces diferenciar un acto instintivo, de otro enmarcado en la pasión o en el esquema moral imperante.

TRAZADO

El Proyecto de sociedad se define sobre los valores pero también parte del conocimiento, aparece la dualidad forma y fondo, contenido y presentación, propósito y procedimiento y aún cuando en la disección que hace la mente los propone como diferentes, siempre estarán relacionados por su propiedad del uno, incluir o excluir al otro. La dualidad se concilia cuando se adquiere la conciencia cósmica.

La elaboración del trazado será el escenario permanente para la fijación del lindero de la discusión moral, lo que allí se incluye es válido y lo que se excluye, como complemento encontrará niveles de validación

Trazar el proyecto de vida es el ejercicio de soñar, realizarlo es la posibilidad que nace en el mallete.

MALLETE

El campo volitivo, cuyo símbolo es el mallete, por su capacidad de generar acción, subordina el conocimiento al trazado y cierra el trino que posibilita toda la especulación moral de tomar posición. La coherencia entre ideología y proyecto de vida solo la realiza la voluntad y esta se ejerce con maestría cuando se tiene un desarrollo equilibrado de los tres pilares.



FUGA


De las fuerzas más internas
el astro construyó
esta chispa de conciencia
clamor de vida eterna
anhelo de la mente
extinción real del cuerpo
que pide comprensión

Es la unión que nos separa
es la explosión que nos reúne
es la ruta que depara
armonía y contradicción.

Son las fuerzas de la vida
energía del Taller de Perfección
son los mitos del pasado
en presente reflexión.
Somos todos,…….. Alegría con amor!




FRANZ MUTIS CABALLERO

Plancha para Taller de Perfección

Franz Mutis C. nació en Bucaramanga el 19 de abril de 1954. Es Ing. civil
de la UIS, distinción Cum Laude. Adelantó Maestría en Desarrollo Rural con la UIS en convenio con la U. Javeriana. Realizó especialización en
Administración y Docencia Universitaria en la UDES y cursó con la U. Andes postgrado en Desarrollo Gerencial, Avanzado en Producción y Finanzas.
Actualmente se desempeña como Presidente de la Sociedad Santandereana
de Ingenieros.

Pertenece a la B:. Log:. Hombres Libres No.2 y acogió el camino del LLHH estudio filosófico en el Escocismo regido por el Supremo Consejo Colombiano del Grado 33, Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Francmasonería. UFS

FERRER BARRERA, Germán - SIN TITULO - Oleo sobre Papel - 0.62 mts. diámetro - Siglo XX

LA ENTREVISTA



ANTOINE BARBOUR MALUFF

Nació en una región del mundo llena de cosas hermosas, territorio que por la abundancia en riquezas naturales ha sido codiciado por quienes en el afán de hacer dinero son capaces de invadir, sin respeto por las tradiciones culturales y, sus principios de vida.

Hablando de su ciudad natal Beirut y, en medio de un clima de amable y prudente diálogo, relata con asombrosa precisión datos y fechas. Su primer arribo a Bucaramanga fue el 12 de Julio de 1960, cuando siendo estudiante en plan de vacaciones, visitó sus familiares; su padre Habib y su tío Jorge se habían establecido en la ciudad en 1895. Estudió Licenciatura en Derecho Libanés, Derecho Francés e Idiomas (Inglés, Francés, Arabe y Español), en la Universidad de San José, regentada por la comunidad Jesuita.

S.M. ¿Qué le Impresionó al llegar a Bucaramanga?
A.B.M. La tranquilidad. En esa época tenía aproximadamente ciento cincuenta mil (150.000) habitantes, el agradable trato de la gente por las calles, era necesario saludar; las personas eran amigas, en los árboles se escuchaba el cantar de las chicharras en un ambiente encantador. Ese encanto lo perdió Bucaramanga como tributo al crecimiento.

S.M. Qué hacía entonces?
A.B.M. Estudiaba, Vine a conocer la ciudad, pasé aquí el período de vacaciones y regresé.
Luego hice otros viajes hasta cuando en 1971 vine con el propósito de fundar una Empresa, entonces calculé tres meses para el proceso de instalación; pero solo en los trámites de la licencia de importación de la maquinaria se empleó año y medio; para la fabricación de la maquinaria otro año. En ese tiempo comenzó la guerra civil en el Líbano y, aquí estábamos en el periodo de puesta en marcha de la empresa. Desde entonces no he vuelto a salir de Bucaramanga.

S.M. ¿Cómo es su familia?
A.B.M. Me casé en Bucaramanga, llevo un hogar muy feliz; en el matrimonio tenemos dos encantadores, juiciosos e
inteligentes hijos, Jacqueline y Habib.
De mi familia Paterna, mi Tío Jorge fue masón. Y ahí recibo otra familia, los masones. Mi Padre Habib fue uno de los fundadores de la Serenísima Logia Renovación 1-12. Mi Tío Jorge fue uno de los gestores de la compra de los terrenos, para la sede de la carrera 16 en la época de la Resp:. Log:. Santander 53.

S.M. ¿Cómo se vincula a la Hermandad?
A.B.M. En Beirut solicité el ingreso al Dr. Wadih Barbour primo mío, uno de los fundadores de la Resp:. Log:. Fakhr El Din Nº 3 que pertenece a la jurisdicción de la Gran Logia de New York y, a otro amigo Jean Mackdici uno de los directores de dicha Logia; allí recibí los tres grados. Ya en Bucaramanga, conocí al Q:. H:. Guillermo Chahín Hasbón, quien me presentó en calidad de visitante ante la Muy Respetable Logia Cosmos Nº 4. Era Venerable en aquella época el H:. Joaquín Casadiego.

Luego me presentaron a la Logia más antigua de Bucaramanga de la cual mi Padre fue uno de los fundadores, la Respetable Logia Renovación 1 - 12 cuyo Venerable era el Q:. H:. Heliodoro Rueda Arguello, conocedor de mi Padre y mi Tío, en la época de la Gr:. Veneratura del H:. Noel Montagut Blanco. Pedí la regularización, la cual me fue concedida con el decreto 02 de su Veneratura.

S.M. ¿Qué piensa de la política Santandereana?
A.B.M. Que quienes la dirigen debieran unirse por la razón mayor, que es Santander, sin distingos individuales, buscando el desarrollo en bien de todos y de esta Tierra.

S.M. ¿Qué piensa de la Industria en Santander ?
A.B.M. Hay gente muy emprendedora, ha faltado unirse para hacer sociedades grandes, ahora están empezando a hacerlo, están tomando las lecciones del desarrollo, de la globalización.

S.M. ¿Qué piensa de la Educación?
A.B.M. Ha mejorado mucho, se requiere subir el nivel. El profesional Colombiano es bueno a nivel nacional, pero se requieren profesionales capaces de competir a nivel mundial, que se desempeñen en cualquier parte, El Santandereano es tenaz, trabajador, con buena preparación, sobresale donde esté, tenemos muy buenas universidades, empezando por la UIS, pero no tenemos lo que llaman los Franceses, las altas escuelas, (Hautes Ecoles) no las hay en Colombia. Como a Bucaramanga se le quiere proyectar como ciudad Universitaria, hacen falta instituciones de muy alto nivel, a las que para ingresar se exigen niveles de postgrado, el manejo de varios idiomas diferente a la lengua materna como L´Ecole Aut. Etudes Comercial de Paris, o su homóloga Holandesa que son las escuelas de más alto nivel en estudios económicos de Europa. O la escuela cuyo decreto de creación firmó Napoleón en la víspera de la batalla de Austerlits, la Haute Ecole Politecnique de France, donde para ingresar se requiere el nivel de doctor en las carreras de Ingeniería. Eso hace falta aquí si se quiere competir en la educación.

S.M. ¿De La Economía Santandereana?
A.B.M. Hoy se depende menos de la agricultura; la industria está tomando
mayor peso, se están exportando manufacturas.

S.M. ¿Cómo ve a su lugar natal Hoy?
A.B.M. En la Universidad un profesor de origen Armenio, quien por causa de la invasión Turca tuvo que emigrar de su tierra natal decía: ”Pobres los países pequeños en los grandes caminos del mundo”. Como el Líbano es la entrada al medio Oriente, las potencias del mundo ambicionan tener allí una influencia preponderante para controlar sus territorios, no por amor a la naturaleza, sino por sus riquezas y su posición estratégica, por eso financian guerras bajo lemas religiosos. Explotados por los países vecinos y otras corrientes occidentales, se valen de conceptos camuflados para usurpar las riquezas. Supieron cómo empezar, pero no, como terminar; cada vez que quieren hacerlo, aparecen nuevos intereses.

ANTOINE BARBOUR MALUFF
Past:. Gr:. Maest:.
ahbarbour@gmail.com



Es la intención de la Gran Logia de los Andes, poder presentar en esta sección la vida y obra de los QQ:.HH:. sus realizaciones personales y su sentir.

HISTORIA DE LA MASONERIA EN SANTANDER



Por. JUVENAL FONSECA MORENO
alcatraz@telesat.com.co

HERNANDEZ PRADA, Mario - PROMETEO
Oleo sobre Tela - 1.70 1.20 mts. - 1978
Colección Gran Logia de los Andes

El V:. M:. de LA SERENISIMA LOGIA RENOVACION Nº 1-12 JUVENAL FONSECA MORENO hace un recorrido por las diferentes etapas vividas por quienes se atrevieron en su momento a ver un horizonte más abierto de lo que las condiciones socioculturales brindaban y, se atrevieron a ser los forjadores de la institución que tanto ha aportado al desarrollo del país.

Apartes del discurso pronunciado por JUVENAL FONSECA MORENO, en la celebración de los 36 años de la Gran Logia de los Andes.

Colombia ha sido una tierra en la que germinaron frondosos, como en semillero fértil los postulados de la masonería. Las páginas de nuestra historia registran las heroicas hazañas de compatriotas, que desde edad tempranera, entregaron su vida y su corazón como una flor, en aras de conquistar para sus semejantes, el bien inestimable de la libertad.

La primera logia fundada en territorio colombiano fue la denominada “Las Tres Virtudes Teologales”, creada en Cartagena, en 1809, a la cual pertenecieron algunos religiosos, lo cual era común en esa época.
La Carta Patente fue expedida por la Gran Logia Provincial de Jamaica.

Siendo Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra, su Alteza Real, Augusto Federico Sexto, hijo del Rey Jorge III, bajo su auspicio fue expedida la Carta Patente para regular el funcionamiento de la primera Logia de Bogotá en 1820, con el nombre de Libertad de Colombia No. 1, por conducto de la Gran Logia Provincial de Jamaica, con sede en Kingston. Esta Logia cambio su nombre en 1821 por el de Fraternidad Bogotana. A esta Logia perteneció el general Francisco de Paula Santander y numerosos miembros del gobierno, entre 1821 y 1828. También fue miembro de esta Logia el Presbítero Manuel Fernández Saavedra, por entonces, Canónigo de la catedral Metropolitana de Bogotá.

El sentimiento de libertad, movió a un grupo de prestantes caballeros de la prócera ciudad del socorro, ya iniciados en la Orden Masónica, a la fundación de la Logia Estrella del Saravita No. 5, cuya Carta Patente fue expedida el 13 de diciembre de 1865.

A esta Logia pertenecieron los más importantes dirigentes del radicalismo liberal: Manuel Murillo Toro, Nicolás Ezquerra, Tobías Valenzuela, Aquiles Parra, Dámaso Zapata y el general Solón Wilches, masón este que dejó establecida toda una tradición masónica entre su familia.

La Logia Estrella del Saravita No. 5 declarada en sueños en 1879, fue muy importante por la prestancia política que alcanzaron algunos de sus miembros, a quienes el destino permitió culminar el periplo de la suprema consagración, como jefes de estado de nuestro país.

El Experimento rodó con suerte y al poco tiempo se fundó la Logia Bella Esperanza en el Oriente de Cúcuta, justo cuando se extinguía el Supremo Consejo del Centro de Bogotá y la mayoría de las Logias que de él dependían.

En Bucaramanga encendió fuegos el siete de diciembre de 1912, la Logia Santander No. 57, con patente directa del Supremo Consejo Neogranadino.

A esta Logia pertenecieron ciudadanos como Enrique Paillié Arenas, Cristóbal Picón, Habib Barbour Barakat (padre de nuestro Ex —Gran Maestro, el V:. H:. Antoine Barbour Maluff), Fidel Regueros Barrientos, Fernando Botero Isaza, Víctor Francisco Paillié Arenas,
Christian, Holguer y Jorge Clausen, Carlos J. Carreño, Alfredo Grillo Tello, Carlos Vicente Gómez, David Habeich (tío del Ex —Gran Maestro, el Ven:. Darío Pedraza Habeich), Rafael Blanco y Muchos Más.

La Respetable Logia Santander No. 57 permaneció activa hasta 1919. Desconocemos el motivo de su declaratoria en sueños, toda vez que ya había adquirido el terreno para su sede ubicado en la carrera 16 No. 37 —53.

Vino Luego un receso masónico de nueve años en el Oriente de Bucaramanga, que sirvió para demostrar que cuando el sentimiento masónico tiene arraigo en las fuerzas vivas de un pueblo, el ideal de progreso filantrópico para la comunidad no puede extinguirse.

Fue así como la voluntad de once hermanos de la más alta calidad humana vuelve a encender sobre el rescoldo humeante, la llama de una nueva Logia.
Antonio Castro Wilches, Tobías Valenzuela, Christian y Holguer Clausen, Rafael Melo, Enrique Paillié, Luis Eduardo Acevedo, Carlos Manuel Gómez, Cristóbal Picón, Fidel Regueros y Habib Barbour, solicitaron la carta Patente a la Muy Respetable Gran Logia Nacional de Colombia, con sede en el Oriente de Barranquilla.

Esta Gran potencia, con dominio en estos territorios, acogiendo las razones expuestas por los hermanos peticionarios, concedió la Carta Constitutiva a la nueva Logia, denominada Renovación 1-12, el 25 de junio de 1928.

Se instaló legítimamente el 8 de octubre de este año. Más tarde se crearon las Logias Sol de Santander y Catatumbo Lodge en el Oriente de Cúcuta y la Estrella de Pamplona en la ciudad de Ortún Velazco.

A comienzos de 1940, las Logias ya establecidas y cimentadas en los territorios santandereanos, decidieron crear su propia Gran Potencia Masónica. La Gran Logia Nacional de Colombia encontró justo este propósito y procedió a cederles los territorios de los departamentos de Santander y Norte de Santander. Así nació la nueva Gran Potencia Masónica, Libre y Soberana, con el nombre de Gran Logia Oriental de Colombia Francisco de Paula Santander, con sede en el Oriente de Cúcuta, la cual se instaló legalmente el 18 de noviembre de 1945, mismo año en el cual el hongo apocalíptico sembraba la muerte y la desolación en el país del Sol Naciente.

Bajo sus auspicios fueron creadas las RR:. LL:. Obreros del Silencio y Fénix en el Oriente de Bucaramanga y Amor en el Oriente de Barrancabermeja.

Diferencias de criterio masónico, unidas a dificultades de comunicación y transporte, llevaron a las Logias con sede en el territorio Santandereano, a exponerle a la Gran Logia Oriental de Colombia con sede en el Oriente de Cúcuta, su aspiración de conformar su propia Potencia.

La fraternal respuesta se concretó en la convocación a sesiones ordinarias de la G:. Log:. Oriental de Colombia para el día 10 de diciembre de 1971, en el templo masónico del Oriente de Cúcuta.

En dicha tenida, entre otros puntos del trazado, se consideró y aprobó la cesión del territorio del departamento de Santander a las RR:. LL:. de Bucaramanga y Barrancabermeja, para la fundación de una nueva Potencia Masónica. El acuerdo quedó rubricado por los GG:.MM:. Jaime Hurtado Cuervo y Enrique Orduz Ardila, debidamente facultados para ello.

Allanado el camino, el Diputado G:. Maest:., el V:. H:. Noel Montagut Blanco convocó a las Logias con sede en nuestro departamento, con el propósito de llevar a cabo la primera Gran Asamblea con la asistencia de las LL:. Renovación 1-12, representada por el Ven:. Maest:. Otto Giorgi Sabino y el V:. H:. Gustavo Cote Uribe; Hombres Libres No. 6, representada por el V:. Maest:. Enrique Orduz Ardila; Amor No. 10 representada por su Prim:. Vig:. Hugo Espinosa Badel y el V:. H:. Ciro Ríos Nieto.

Se dio aprobación unánime al proyecto de crear la nueva Potencia Masónica. Para la elaboración de la nueva Constitución y Estatutos, fueron nombrados en comisión, los VV:. HH:. Enrique Orduz Ardila, Otto Giorgi Sabino y Gustavo Cote Uribe. Era el 14 de noviembre de 1971.

El permiso definitivo de la Gran Logia Oriental de Colombia, se plasmó en el acuerdo No. 01 del 9 de febrero de 1972, por el cual se dispuso la cesión del territorio del departamento de Santander para la fundación de la Gran Logia.

Las Logias establecidas en Bucaramanga y Barrancabermeja fueron convocadas el 4 de Marzo de 1972, para llevar a cabo, en tenida preparatoria, la creación de la Nueva Potencia Masónica. Se pusieron en consideración los nombres de Gran Logia José Antonio Galán y gran Logia de los Andes, recibiendo este último nombre el respaldo mayoritario de los asistentes. También se estudió y aprobó el ingreso de la Logia Cóndor No. 12 a la Nueva Potencia Masónica.

Provisionalmente fueron adoptados, la Constitución y Estatuto de la Respetable Gran Logia Oriental de Colombia, con enmiendas provisionales, mientras se elaboraban y aprobaban la nueva Constitución y el Estatuto.

Quedaba así creada la Muy Resp:. Gran Log:. De los Andes, conformada por las RResp:. Logias Renovación 1 -12, Hombres Libres No. 2, Amor No.3, Cosmos No. 4 y Cóndor No. 5.

La Tenida Solemne de Consagración, recibo de la Gran Patente y Reconocimiento, se llevó a cabo el 29 de Abril de 1972, con asistencia de todos los HH:. adscritos a ella y de los Grandes Maestros de la Gran Logia Occidental de Colombia, Gran Logia Nacional de Colombia, Gran Logia Oriental de Colombia y el Soberano Gran Comendador del grado 33 para Colombia, el ilustre H:. Abrahán Mora Sánchez. Le correspondió al Ven:. H:. Enrique Orduz Ardila, desempeñar la dignidad de Muy Resp:. Gran Maestro de la nueva Potencia Masónica.

Bajo los auspicios de la Muy Resp:. Gran Log:. De los Andes nacieron a la luz, las RR:. LL:. Faro No. 6 y Libertad No. 11, en el Oriente de Barrancabermeja; Unión Fraternal No. 7, Estrella del Oriente No.8 Génesis No.9, Solidaridad No.12 y
Estrella de Saravita No. 10 —5

En torno a la historia en que se revela la osadía de valerosos hombres, se han reunido hoy, condiciones de soporte para hacer más didáctica la tarea de la autoformación del Masón, como la escuela Francisco de Paula Santander y la Galería de Arte “Mario Hernández Prada”, que buscan a través de vivencias directas con sus componentes, estar al día con las necesidades de la sociedad de hoy.


Foto del recuadro superior derecho:

HERNANDEZ PRADA, Mario - PROMETEO - Oleo sobre Tela - 1.70 1.20 mts. - 1978
Colección Gran Logia de los Andes

PROMETEO. El benefactor de la humanidad. Hijo de Japeto y primo de Zeus, quien para corregir el olvido de su hermano Epimeteo, entregó a los humanos, las artes y el fuego robados a Hefesto y Atenea. Fue su castigo por ello, vivir encadenado en el Cáucaso y todas las noches ser devorado su hígado por un águila, de la que finalmente fue liberado por Heracles; aquel que en Roma llamaban Hércules.