domingo, 21 de septiembre de 2008

COSMOVISION DEL PUEBLO INDIGENA UWA


Por: Rubén Fernando Morales Rey
rubenfmorales@hotmail.com

CADENA, Samuel - SOL
Oleo sobre Tela
0.30 X 0.40 mts.
2004


MITOS, SÍMBOLOS, CULTURA, PENSAMIENTO, FILOSOFIA, SISTEMA JURIDICO- SOCIAL Y POLITICO DEL PUEBLO UWA.
Primera entrega

Ellos leen todo el texto del universo; en el marco de su cosmología[1] descansan los fundamentos de su vida romántica (vivencia diaria uwa con su madre naturaleza ) de ahí vienen sus leyes, que son eternas y profundas; ellos son un permanente canto —caminar en ceremonias de la siembra; de arriba - abajo y de abajo —arriba; de la blanca y fría Sierra Nevada del Cocuy hasta las llanuras calientes del Rió Arauca rojas de abajo. Su territorio que se pronuncia en español “Kera Chicará o kaika” se encuentra localizado en los departamentos de Boyacá, Santander y Arauca.

Por las tierras de los Kuba-UWAS se deslizan innumerables ríos entre ellos el rio Kubra-UWA o Cubará, que desemboca en el Arauca cerca de la isla del “Charo” en limites con la respetable república Bolivariana de Venezuela ;
ríos que son el hilo de su comunicación espiritual; nacen y recorren su territorio sagrado repartiendo vida; unen el mundo de arriba con el mundo de abajo, hasta el fértil mar; los ríos son sagrados como sagradas son las lagunas frías de la sierra, espejo que les permite descifrar las pléyades celestes, que son sus antepasados brillantes o puntos cósmicos de voz, sombras y color.

Integrados sus territorios; cuerpo; templos o casa ; conforman observatorios astronómicos perfectos de profunda observación diaria o anual formando un calendario perfecto ; así ha sido eternamente; además es muy fácil ser científico porque no es más sino comparar lo mas inmenso o lo más pequeño del cosmos, que ven o sienten diariamente en la unidad básica que ya tienen cada UWA en su inteligencia, en esa verdad original está el cosmos reflejado .

Conciencia cósmica síntesis o verdad eterna; todo está allí registrado estadísticamente en los versos o cantos de fácil y pedagógica memorización; porque se hacen jugando o contando historias que se trasmiten de generación en generación; el niño y el padre siempre andan al lado del Werjaya (G:.Ven:. Maest:. o M:. M:. Masónico) cantando y jugando; colocan marcas para medir la variación de las sombras; hacen las referencias a los solsticios y equinoccios (mayor o menor cercanía de la tierra respecto al sol etc.)

Forman así el calendario que no solo contiene un año; contiene toda la historia de la tierra, desde cuando no existía ni el tiempo ni el espacio POR ESO SON HISTORIADORES porque la madre tierra es histórica.

Registros tomados en el cotidiano vivir del caminar cantando alegremente la vida para que no muera; es la re-creación o re-sonancia ,son seres en conciencia superior; vivir en este mundo del medio solo vale la pena para re-sonar o trascender con el canto en conciencia superior , todo armonizado por el ritmo [2]; por la re-sonancia cósmica , se hace el intercambio de lo mortal con lo inmortal

Eso es trascender y es oyendo el eco de la voz amorosa de su madre tierra ; ella les habla por el simbolismo mágico de la “semilla” …que se siembra para morir y nacer ; “símbolo “ o unidad cósmica de cambio o de la fertilidad ,momento en que la naturaleza devela el secreto de la inmortalidad o esencia del universo (Dios cualquiera sea la comprensión que de este Supremo Arquitecto del Universo se tenga) , “semilla” símil al útero materno.

Leída la esencia de la semilla ,luego leen el cultivo; leen la florescencia; la cosecha y sus frutos; todo al ritmo del canto que registra el cambio anual o movimiento que con su repetición diaria cantada, da a los sentidos palabras históricas de verdad y vida; por eso el UWA ES UN HISTORIADOR y todo lo ha sabido desde siempre por transmisión oral que es la única forma de preservación de su cultura.

Por ejemplo, sabe todo sobre cómo el origen de la sangre de la tierra, que es el petróleo o” “Riwuiria (espíritu fuerte) lo conocen no de hoy, de él se habla hace miles de millones de años en grado superior de conciencia”[3] .

Para ellos si se saca el preciado líquido se pierde la amortiguación de la tierra, lo que deriva en temblores, rayos y tormentas; así se debilita y muere la naturaleza; con la extracción, descomposición y el mal uso del Riwuiria(sangre ); este cambia a inmundicia (contaminación o muerte ); no es que el petróleo (espíritu fuerte inmortal ) desaparezca, simplemente se descompone o cambia en muerte y destrucción; así debilitado ya no resuena en los versos del UWA como sangre de vida; descompuesto en elementos pierde su unidad que es inmortal y se vuelve mortal.

Inmediatamente desaparece del canto o su canto se debilita; y cuando este verso “del petróleo” se borra; sin el canto y ritmo armonizante del UWA, todo se apaga y no queda más que la muerte, porque la vida solo vale cuando se canta que es re-crear; re-sonar o trascender en canto que es vida; quitado el soporte del mundo; perdida la unidad y cambiada su sangre; el mundo de abajo, rojo, acalora el mundo de arriba, blanco y se destruye este mundo del medio, o azul, en el que vivimos.

De su cosmogonía se extraen sus mitos cantados que son más de 12.000 versos (similar al Corán) y que constituyen cada elemento de su universo; se hacen de acuerdo a ella sus rituales y ceremonias, base de su vida y de su cultura; allí están sus valores ideológicos, jurídicos y sociales trascendentales de equilibrio y armonía.

Son creencias visionarias de todo el orden natural; su mundo es un concierto de música, ritmo y re-sonancia; donde con el color y el movimiento se construye su visión c cósmica del Universo. Nosotros leemos los textos escritos; ellos leen en su memoria colectiva, donde está grabado todo en sus cantos; que son los relatos desde su origen; toda su historia es la historia de la tierra, desde que nació, es la esencia de su identidad como nación, su ontogénesis.

Aquello que no está en el canto no existe; el cóndor ya no está en los cantos; su canto desapareció o sólo se escucha de él, un tenue lamento; todo por obra de sus hermanos menores blancos que no lo saben cuidar, no saben leer, son de vista corta; no saben cantar, no saben oír, son sordos (Saramango); no saben ser inmortales; no saben trascender ;no saben re-crear o re-sonar o trascender que es cantar, vivir o bailar; no saben dialogar con la naturaleza, la matan y la violan la poseen por pedazos de mezquina propiedad, son solo pasajera inmundicia mortal; somos sordos a las voces del mundo; no sabemos ver la vida íntegra; sabemos partir o descomponer con la razón el “espíritu fuerte de la tierra que es el petróleo, el aire o el agua”, pero al descomponer la unidad inmortal original, al sacar la sangre de la tierra; dañar el aire o el agua; viene la enfermedad o la bomba atómica que es lo mismo; nosotros los hermanos menores somos sordos a las voces del mundo . Cuando el hermano menor se erosiona en su conciencia con esta mezquina forma de vivir occidental, ocurre el cataclismo que es la erosión o muerte de la madre naturaleza.

La madre naturaleza es romántica y en amorosa entrega de amor pleno, diario, adiestra la inteligencia y posee al Uwa en todos sus sentidos internos y externos, hasta convertirse ella y el Uwa en uno solo; el UWA no tiene ego individual; su ser es solo en cuanto viva en conciencia colectiva; el individuo como tal es mortal, el pueblo como colectivo nunca muere es inmortal, esto es trascendente; por eso el UWA recibe el nombre de su madre tierra; su nombre y parentesco no es por el apellido del padre; su nombre y parentesco es por su amorosa madre naturaleza; así los CUBAR-UWAS, son hijos de la tierra de CUBAR-UWAS es el genérico de los UWAS; los “TAMARAS”, son de la Inspección de TAMARA; todos reciben el apellido de la tierra madre y son los nombres de ríos, piedras o montañas, seguido del apellido UWAS o TAMARAS; estos últimos corresponden físicamente a la Inspección de Támara en el municipio de Concepción, García Rovira-Santander; siendo todos hijos de una misma madre, todos somos hermanos.


[1]Al ubicarse en el cosmos saben exactamente lo que son y como tal tienen una gran identidad y responsabilidad por su tarea de cuidar el mundo ;tienen un proyecto de vida claro ser los ”Guardianes de la armonía del Universo “ .

[2]El ritmo se oculta en el centro de toda manifestación, de toda actividad profunda del ser de cada cosa, puesto que nada es inerte—igual que la herencia dirige la formación de los seres vivos y el habitus intelectual la formación de los cerebros. Constituye el ritmo el armazón numérico de toda la naturaleza, de toda existencia, comenzando por la corporal.

[3]El hombre es un transformador de ritmos. Desde el nacimiento hasta la muerte está sumergido en una corriente de ondas en movimiento, en la que los grandes cielos de los años, estaciones y días, determinan la curva de su vida. El hombre gusta de los ritmos y busca ávidamente su percepción. Encuentra en ellos la satisfacción de una necesidad fundamental, la de una comunicación con el ambiente del mundo, con la armonía de la naturaleza y una paz consigo mismo.
Enciclopedia Encarta


RAMIREZ, Raquel -PAISAJE -Oleo sobre Tela -0.40 X 0.30 mts. - 2007 -Propiedad Cristian Suárez

En nuestra próxima entrega,
encontrará la segunda y
última parte de éste interesante artículo.

1 comentario:

Camila dijo...

Me interesa conocer y leer cuestiones relacionadas con los grupos indígenas. Como quería hacer un elaborado trabajo sobre la civilización inca planeo obtener pasajes baratos lan para viajar a Peru