domingo, 21 de septiembre de 2008

EL CEMENTERIO UNIVERSAL


Se data su creación en el año de 1910. Conocimos que fue fundado por personas pertenecientes a la masonería de la región, dedicadas muy discreta, pero encomiosamente, a cumplir labores humanitarias; que allí reposan los restos del médico Piedecuestano Fidel Regueros quien ejerció la medicina en Bucaramanga, ”siendo muy querido por la comunidad” sic. Su Cadáver fue traído desde Panamá, (a donde había viajado buscando sanar su enfermedad) para ser inhumado en este cementerio.

También están los despojos mortales de Arturo Regueros Peralta. Igualmente se encuentra aquí el cadáver de un famoso torero Español de comienzos de siglo que murió en Bucaramanga en 1933 a los 99 años de edad, Antonio de Pastrana era su nombre. Esta fue la información que nos suministró el encargado del Cementerio Universal, Alfredo Cifuentes.

Creado para recibir los despojos mortales de aquellos a los que la sociedad de entonces consideraba fuera de la confesión religiosa imperante, guarda las tumbas de Rogerio Ayala Rojas (el Líder Ayala), del General Pedro Rodríguez, del compositor Alejandro Villalobos y del escultor Carlos Gómez Castro algunas de cuyas obras más importantes son La Semblanza de la Patria y el Monumento a Galán, ubicadas en el parque Simón Bolívar y el parque de los niños respectivamente. Igualmente están los restos del General Lázaro F. Soto y su familia.

Alfredo Cifuentes relata que heredó el cuidado del cementerio por encargo de su padre José, quien ocho días antes de morir le encomendó tal misión, a la vez que le indicaba el lugar donde debía ser sepultado; lo que el cumplió a cabalidad. Dice que no existe un registro completo de las tumbas por cuanto muchas de las lápidas metálicas fueron robadas. La belleza de algunos de los mausoleos aun está intacta y ha sobrevivido al saqueo.

Nos encontramos en el archivo del Canal Dos de televisión comunitaria, TEVE.COM, una entrevista realizada para conmemorar el día de los difuntos del año 2005 al encargado del Cementerio Universal y, parece ser que es el único registro visual existente sobre esta obra de la masonería santandereana, próxima a desaparecer por obra y gracia del progreso de la ciudad

3 comentarios:

Rut dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
TINA LAS VEGAS dijo...

QUISIERA VER SI TODAVIA ALFREDO CIFUENTES ESTA ENCARGADO. DE TODOS MODOS , AGRADECERIA SABER SOBRE LA TUMBA DEL GENERAL LAZARO SOTO, ABUELO PATERNAL MIO. MI CORREO ELECTRONICO ES NILUKIBICE@MSN.COM Y MI NOMBRE ES TINA DEGROOT. VIVO EN LAS VEGAS , NEVADA, USA. AGRADEZCO PROFUNDAMENTE CUALQUIER PISTA OF FOTO SOBRE ESTO. MIL GRACIAS ! :-)

brayan arturo meza suarez romero dijo...

hemmmm si buenas noches para quien lea esto estoy interesado en este cementerio no tengo conocimiento alguno de que algun familiar mio este aqui... pero me interesa excecivamente esta necropolis y me gustaria tener algun contacto con el cuidador y si ahi alguna forma de ayudarlo lo haria sin pensarlo dos veces aun existimos personas que nos interesa consevar nuestras memorias intactas.